|
Escrito por José Antonio Aparicio Florido
|
|
Lunes, 05 de Julio de 2010 22:10 |
Almería. A las 10:41 UTC (12:41 hora española) se ha producido un terremoto de 4,3º de magnitud (Mw) con epicentro situado en las coordenadas 36,5856º N - 2,3023º W, al norte de Alborán. El temblor ha sido sentido con intensidad III en la escala EMS en Aguadulce, Almería, Alquián, Cañada de San Urbano, Retamar y Roquetas de Mar, y con intensidad II en Bobar, El Ejido y Huércal de Almería.
Este terremoto ha estado seguido de una interesante serie sísmica de casi 60 microsismos iniciada ayer, tres de cuyos eventos también fueron sentidos en Almería con intensidad II. A pesar de ello, no hay nada especialmente atípico con respecto a la sismicidad de la zona y no se han registrado daños.
|
|
Última actualización el Lunes, 05 de Julio de 2010 22:16 |
|
Escrito por José Antonio Aparicio Florido
|
|
Sábado, 03 de Julio de 2010 10:11 |
Murcia. Un pequeño sismo de 2,9º de magnitud (Mb) ocurrido a las 05:33 UTC (07:33 hora española) y localizado en las coordenadas 38,0909º N - 1,1128º W, al noroeste de Santomera (Murcia) ha sido sentido en los localidades de Ceutí, Lorquí y Molina de Segura, según fuentes del 112 de Murcia. A pesar de que el terremoto ha sido bastante superficial, no se han registrado daños personales ni materiales.
El mapa de intensidades elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) indica que el terremoto fue sentido con intensidad IV en Los Conejos, con intensidad III en Alcayna, Alguazas y Altorreal, y con intensidad II en Fortuna y Molina de Segura.
|
|
Última actualización el Sábado, 03 de Julio de 2010 10:21 |
|
Escrito por José Antonio Aparicio Florido
|
|
Sábado, 26 de Junio de 2010 07:32 |
Castelldefels, Cataluña. El pasado 23 de junio, a las 23:23 horas, un tren Altaria arrolló a un grupo de personas que se encontraban atravesando las vías peligrosamente en la estación de Castelldefels, lo que provocó la muerte de 13 personas y 17 heridos, 3 de ellos muy graves. El grupo de persona asistía a un concierto que se celebraba en la playa durante las fiestas de San Juan y, por circunstancias aún no explicadas, decidieron no utilizar el paso subterráneo habilitado al efecto. Nueve de los fallecidos son de nacionalidad latinoamericana: 5 ecuatorianos, 2 colombianos y 2 bolivianos. Los cuerpos quedaron completamente destrozados, por lo que fueron necesarias árduas labores forenses para proceder a la identificación de los restos.
El tren, en el que viajaban 700 personas, circulaba a 139 km/h, por lo que a pesar de frenar, la distancia recorrida por el convoy fue de un kilómetro.
|
|
Escrito por José Antonio Aparicio Florido
|
|
Lunes, 21 de Junio de 2010 19:36 |
|
Bahía de Cádiz. A las 17:22 de la tarde de hoy (15:22 UTC) se ha registrado un terremoto de 3,1º en el seno de la Bahía de Cádiz, en las coordenadas 36,5625º N - 6,2819º W, con epicentro al NW de Cádiz y SW de El Puerto de Santa María. El temblor, a pesar de su baja magnitud, ha sido sentido ampliamente en las poblaciones de El Puerto de Santa María, Cádiz, Jerez de la Frontera y Puerto Real, con intensidad que oscilan de II a III en la escala EMS. Los ciudadanos, extrañados por el ligero movimiento de los edificios y de algunos objetos, efectuaron numerosas llamadas a los servicios de emergencia, aunque no se han registrado daños. Esta circunstancia se debe a la considerable superficialidad de este terremoto --inferior a los 10 km-- y su atípica proximidad a la costa. La Red Sísmica Nacional difundió rápidamente la información (en menos de 3 minutos) gracias a su innovador sistema de alerta temprana, lo que permitió tranquilizar a la población de forma casi inmediata.
|
|
Escrito por Gobierno Vasco
|
|
Viernes, 18 de Junio de 2010 18:06 |
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé un verano para la Comunidad Autómoma Vasca más seco de lo habitual, caracterizado por las bajas precipitaciones.
País Vasco. Según la interpretación ofrecida por Euskalmet, basada en sus fuentes habituales, no se pueden extraer conclusiones en cuanto a a temperatura, aunque las precipitaciones podrían situarse por debajo de lo normal.
En julio, la corriente en chorro que circula a 9.000 metros de altitud, podría situarse en latitudes más bajas, lo que repercutiría en pasos frontales más activos de lo habitual, con entradas de aire húmedo y fresco, y posibles entradas de aire frío en altura que favorecerían la inestabilidad.
Las condiciones meteorológicas previstas para el mes de agosto serán las que corresponden a esta época del año, gracias a la entrada en cuña del anticiclón de las Azores por el Cantábrico y a la baja presión térmica en la Península originada por el calentamiento del suelo.
Estas circunstancias podrían dar lugar a días calurosos, con pocas precipitaciones, pero caracterizados, previsiblemente, por la presencia de abundante nubosidad baja en la cornisa cantábrica durante las mañanas que podría prolongarse durante gran parte del día, en función de la entrada y la intensidad del viento del mar.
Tal y como indica la Agencia Vasca de Meteorología, septiembre se caracterizará por las bajas precipitaciones y el ambiente estable.
Pronóstico para los próximos días
En cuanto al tiempo previsto hasta el próximo 21 de junio, Euskalmet anuncia que continuaremos padeciendo un ambiente nuboso, húmedo y con precipitaciones, al igual que en los días pasados.
Sin embargo, el verano dará comienzo con la entrada del anticiclón de las Azores en la Península que suele generar estabilidad, con tiempo seco y soleado, aunque en la costa, las nubes bajas podrían limitar las horas de sol.
Las temperaturas subirán y se situarán en valores normales para esta época del año, con máximas que podrán situarse en torno a los 20º C de media en el litoral y en torno a los 25º C en el interior.
A partir del día 25 de junio, existe la posibilidad de que se produzca un empeoramiento.
|
|
Escrito por José Antonio Aparicio Florido
|
|
Jueves, 10 de Junio de 2010 19:09 |
Granada, España. Los próximos días 28 y 29 de junio se celebrará en Granada, el "2º Curso Intensivo de Capacitación sobre Prevención de Riesgos Naturales", en el marco del proyecto europeo NARPIMED, cuyo objetivo es el desarrollo de técnicas, métodos y procedimientos dirigidos a la promoción de nuevas políticas para la prevención de los riesgos naturales, enfocado al riesgo sísmico. El objetivo general de este segundo curso es contribuir a reforzar la calidad de servicios de Protección Civil en la región euro-mediterránea y de continuar la cooperación institucional en este campo, entre la Unión Europea y los países socios mediterráneos.
El evento ha sido organizado por el Instituto Andaluz de Geofísica, dependiente de la Universidad de Granada (España), en cooperación con la región italiana de Molise, el HERIMED (asociación europea para la documentación, preservación y realce del patrimonio cultura euro-mediterráneo), CND-CCI de L'Aquila (Italia) y la Municipalidad de Kalivia Thorikou (Grecia), socios todos ellos del proyecto NARPIMED. Dado este carácter internacional y multilingüe, los idiomas del curso serán el español, italiano e inglés, con servicio de traducción simultánea.
Los actos tendrán lugar en el Salón de Actos e instalaciones del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos y el Centro de Coordinación de Emergencias 112, que comparten el mismo edificio dentro del Campus Universitario de la ciudad de Granada. Los participantes recibirán el certificado de asistencia correspondiente. Los temas generales a tratar durante las dos jornadas son los siguientes:
- 28 de junio (de 09:00 a 19:00): Prevención de Riesgos Naturales: métodos, prácticas y procedimientos.
- 29 de junio (09:00 a 18:00): Protección Civil y Prevención de Desastres.
La inscripción es totalmente gratuita, y podrá formalizarse rellenando el correspondiente formulario y enviándolo a la siguiente dirección de correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Descarga de archivos:
Formulario de inscripción Resumen explicativo del proyecto NARPIMED Carta de presentación del curso
|
|
Última actualización el Jueves, 17 de Junio de 2010 22:31 |
|
Escrito por José Antonio Aparicio Florido
|
|
Domingo, 06 de Junio de 2010 19:09 |
Benacazón, Sevilla. El pasado 3 de mayo se produjo una explosión en el interior de la fábrica pirotécnica Nuestra Señora de las Nieves, en Benacazón (Sevilla), a consecuencia de la cual resultaron fallecidos 5 operarios. El último de ellos murió al día siguiente en el hospital Vigen del Rocío, donde había sido ingresado en estado extremadamente grave con quemaduras en el 98% de su cuerpo. Los cuatro cuerpos restantes tuvieron que ser sometidos a pruebas de ADN para verificar su identidad, debido al estado en que quedaron. Se trata del copropietario de la fábrica, Antonio Garrido Pérez, Juan Garrido Garrido, Antonio Morales Roldán, Manuel Guijarro Marqués y Alejandro del Valle.
El suceso se produjo a las 13:06, momento en que los vecinos de la localidad comenzaron a llamar al 112 alertando de la explosión, la cual había provocado la vibración de los cristales de sus viviendas, a pesar de encontrarse a 1 km de distancia del pueblo. La nave en la que se produjo la explosión quedó completamente derruida, por lo que hubo que realizar tareas de desescombro para recuperar los cadáveres de los obreros. La Guardia Civil está investigando las causas del siniestro.
|
|
Escrito por Arthur Rabjohn (CEM)
|
|
Lunes, 03 de Mayo de 2010 21:22 |
|
España. El virus de ébola hallado en restos de murciélagos muertos en Asturias lo más probable es que pertenezca a una especie de ebolavirus inofensivo para los humanos, según Francisco Llinares, profesor de Microbiología de la Universidad San Pablo CEU. El profesor se refirió a este caso durante la conferencia "Filoviridae: Ebola y Marburg" en el marco de la IV Conferencia de Microbiología y Salud Pública de la Universidad San Pablo CE titulada este año 2010 "El virus que viene". Sin embargo afirmó que "sólo los resultados de los análisis de laboratorio determinarán exactamente ante qué tipo de ebolavirus nos encontramos." Llinares cree que este es sin duda el caso de un "nuevo tipo" de ebolavirus, es decir, todavía no documentado. De hecho, recordó los informes científicos que hace años hablaban de la muerte inexplicable de murciélagos que se había observado en Asturias. Sólo cuando por casualidad un grupo de investigadores llegó a comprobar estas muertes de murciélagos se dieron cuenta de que un ebolavirus fue la causa de la mortalidad.
|
|
Escrito por José Antonio Aparicio Florido
|
|
Sábado, 17 de Abril de 2010 08:17 |
Cartaya, Huelva. En torno a las 10:00 horas de ayer viernes se generó en Cartaya (Huelva) un tornado de pequeña intensidad que atravesó una zona rústica y despoblada, causando daños exclusivamente a invernaderos y cultivos. La "trompa" del tornado tuvo un diámetro de 40 metros y recorrió una distancia de 5 km durante unos 15 minutos, según los testigos, por lo que podríamos hablar de un tornado de fuerza F-0 o F-1 en la Escala de Fujita Mejorada. Los daños materiales se han registrado en una decena de fincas agrícolas y parajes como Pinillo Alto, Los Tejares, Valdeurique, Camino del Menajo, Valle Enamorados, Cabezo de la Portada y Cañada del Juncal.
Los fuertes vientos ciclónicos del cono del tornado han dejado pérdidas en fresas, melocotones, naranjas, nectarinas, arándanos, frambuesas y moras, además de severos destrozos en los plásticos y estructuras de invernaderos. También hubo que reparar el tendido eléctrico, cuya caída provocó cortes de luz en algunas zonas muy localizadas.
Se puede ver un video del episodio en: http://www.youtube.com/watch?v=fvha28k_Mns&feature=player_embedded
|
|
Escrito por José Antonio Aparicio Florido
|
|
Lunes, 12 de Abril de 2010 07:22 |
|
Nigüelas, Granada. A las 22:08 UTC de ayer se registró un terremoto de 4,8º Mb al SW de Nigüelas, en Granada, en las coordenadas 36,9654º N - 3,5424º W. Se trata de un sismo con hipocentro muy profundo, localizado a 610 km de profundidas, que ha sido ampliamente sentido con intensidad III en Fuengirola, Las Lagunas y Mijas, en la provincia de Málaga, y con intensidad II en Cádiz, Córdona, Estepona, Jaén, Melilla y Granada. A pesar de ello no se han registrados daños ni efectos en ninguno de estos lugares. Se da la circunstancia de que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) asignó a este terremoto 6,2º de magnitud, aunque para ello utiliza otra fórmula de medición basada en la energía liberada por el terremoto, mientras que el IGN lo hace basándose en las ondas de cuerpo primarias y secundarias.
|
|
|