position-13

Menú superior


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/protecci/public_html/administrator/components/com_jevents/libraries/config.php on line 33

Strict Standards: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically in /home/protecci/public_html/components/com_jevents/router.php on line 45

Strict Standards: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically in /home/protecci/public_html/includes/application.php on line 539

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/protecci/public_html/components/com_jevents/router.php on line 45

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/protecci/public_html/components/com_jevents/router.php on line 87

Strict Standards: Non-static method JEVHelper::getNow() should not be called statically in /home/protecci/public_html/components/com_jevents/router.php on line 88
channel1.jpgchannel2.jpgchannel3.jpgchannel4.jpgchannel5.jpgchannel6.jpgchannel7.jpgchannel8.jpg

Hazte miembro de IAEM

Si eres un profesional de la gestión de emergencias o perteneces a cualquier otro tipo de sector de actividad afín, si estás vinculado al voluntariado de la protección civil o simplemente te interesa el mundo de las emergencias y quieres contribuir con nosotros en su desarrollo, entonces IAEM es para ti.

Hazte miembro de IAEM a través de la web de IAEM-Global, utilizando para ello nuestro vídeo explicativo. Descarga nuestro tríptico.

Programa CEM®

IAEM creó los programas de Gestor de Emergencias Certificado® y Gestor de Emergencias Asociado en 1993 para elevar y mantener los niveles de cualificación profesional. Es un programa internacionalmente reconocido, que certifica los logros conseguidos dentro de la profesión de gestión de emergencias. Pinche aquí para conocer más sobre este programa.

Novedades

Descárguese y comparta el informe sobre la RESACA MARINA del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz.

Pinche aquí.

Principios de la Gestión de Emergencias

En 2007, el Dr. Wayne Blanchard del Proyecto de Educación Superior de Gestión de Emergencias del FEMA, bajo la dirección del Dr. Lawrence Cortez, Superintendente de Instituto de Gestión de Emergencias del FEMA, convocó a un grupo de trabajo formado por profesionales de la gestión de emergencias y académicos para estudiar los principios de la gestión de emergencias. Este proyecto fue impulsado por el hecho de que mientras había numerosos libros, artículos y documentos que se referían a los "principios de la gestión de emergencias", en ninguna parte de esta gran cantidad de literatura existente sobre el tema se llegaba a un acuerdo sobre la definición de estos principios. El grupo definió ocho principios que se utilizarán para orientar el desarrollo de una doctrina de la gestión de emergencias.

IAEM estuvo bien representada en ese grupo de trabajo, y su Junta Directiva hizo suyos estos principios para su publicación.

DEFINICIÓN, VISIÓN, MISIÓN, PRINCIPIOS

Definición

La gestión de emergencias es la función directiva encargada de crear el marco gracias al cual las comunidades reducen su vulnerabilidad ante los diferentes riesgos y afrontan los desastres.

Visión

La gestión de emergencias buscar promover comunidades más seguras y menos vulnerables con capacidad de afrontar los riesgos y las catástrofes.

Misión

La gestión de emergencias protege a las comunidades coordinando e integrando todas las actividades necesarias para construir, mantener y mejorar la capacidad de prevenir, prepararse, responder y recuperarse ante desastres naturales, actos de terrorismo y otras catástrofes antrópicas, ya sean reales o potenciales.

Principios

La gestión de emergencias debe ser:

  1. Integral – Los gestores de emergencia consideran y tienen en cuenta todos los riesgos, todas las fases, todos los participantes y todos los posibles impactos relevantes con respecto a los desastres.
  2. Progresiva – Los gestores de emergencias se anticipan a futuros desastres y toman medidas preventivas y preparatorias para construir comunidades capaces de resistir y superar los desastres.
  3. Centrada en el Riesgo – Los gestores de emergencias manejan principios básicos de gestión de riesgos (identificación, análisis e impacto) a la hora de asignar prioridades y recursos.
  4. Integrada – Los gestores de emergencias aseguran la unidad de esfuerzos entre todos los niveles de la Administración y todos los elementos de la comunidad.
  5. Cooperativa – Los gestores de emergencias crean y mantienen relaciones sinceras y continuas entre los individuos y las organizaciones para labrar una confianza mutua, favorecer una atmósfera de trabajo positiva, procurar el consenso y facilitar la comunicación.
  6. Coordinada – Los gestores de emergencias sincronizan las actividades de todos los participantes para alcanzar un objetivo común.
  7. Flexible – Los gestores de emergencias aplican enfoques creativos e innovadores para resolver los los desafíos que representan los desastres.
  8. Profesional – Los gestores de emergencias valoran el enfoque científico basado en el conocimiento, la formación, la experiencia, la ética, el servicio público y la mejora continúa.
 
        

Noticias de EENA - 112

Los nuevos vehículos estarán equipados con este sistema de llamada de emergencia en 2015.

En caso de accidente en cualquier lugar de la Unión Europea, los vehículos equipados con el sistema eCall contactarán automáticamente con los servicios de emergencia marcando el número de emergencias europeo 112. Incluso cuando no haya ningún pasajero capaz de hablar, este sistema enviará un "conjunto mínimo de datos" entre los que se incluye la localización exacta del accidente. De esta forma, al poco de ocurrir el accidente, los servicios de emergencia sabrán adónde enviar los recursos.

El sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y por tanto salvará cientos de vidas en la UE cada año. El eCall permanecerá inactivo la mayor parte del tiempo y no permitirá que el vehículo sea localizado si no hay una situación de emergencia.

Leer más...