position-13

channel1.jpgchannel2.jpgchannel3.jpgchannel4.jpgchannel5.jpgchannel6.jpgchannel7.jpgchannel8.jpg

Hazte miembro de IAEM

Si eres un profesional de la gestión de emergencias o perteneces a cualquier otro tipo de sector de actividad afín, si estás vinculado al voluntariado de la protección civil o simplemente te interesa el mundo de las emergencias y quieres contribuir con nosotros en su desarrollo, entonces IAEM es para ti.

Hazte miembro de IAEM a través de la web de IAEM-Global, utilizando para ello nuestro vídeo explicativo. Descarga nuestro tríptico.

Programa CEM®

IAEM creó los programas de Gestor de Emergencias Certificado® y Gestor de Emergencias Asociado en 1993 para elevar y mantener los niveles de cualificación profesional. Es un programa internacionalmente reconocido, que certifica los logros conseguidos dentro de la profesión de gestión de emergencias. Pinche aquí para conocer más sobre este programa.

Novedades

Descárguese y comparta el informe sobre la RESACA MARINA del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz.

Pinche aquí.

Actualidad

Un grupo de profesionales españoles crea SRF Profesional

A finales de 2013 y de cara a este nuevo año que comienza, un grupo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados en la autoprotección, salvamento y rescate han creado la empresa SRF Profesional encuadrada en el ámbito de la seguridad y las emergencias, y orientada principalmente a la formación y el entrenamiento de primeros intervinientes.

La asesoría técnica y la evaluación de riesgos son también parte de su oferta empresarial.

Consulta su web en: www.srfprofesional.es

Miembros de IAEM-España participan en una Jornada Técnica de la Fundación Fuego en Córdoba

José Manuel Calvo, Matías García y José Antonio Aparicio, éste último Presidente de IAEM-España, participaron el pasado 15 de noviembre en la Jornada Técnica sobre Inundaciones organizada por la Fundación Fuego en la ciudad de Córdoba. En dicha Jornada participaron como ponentes José Antonio Aparicio y Matías García, actuando el segundo también como instructor en las prácticas de rescate que se realizaron durante la tarde en el río Guadalquivir.

Otras organizaciones participantes fueron Rescue3 y el Instituto de Emergencias Médicas (IEM).

 

Un terremoto de 7,7° sacude de nuevo el sudoeste de Pakistán.

A las 11:29 UTC del pasado martes 24 de septiembre se produjo un terremoto de 7,7° de magnitud al sudoeste de Pakistán con epicentro en las coordenadas 26,97° N y 65,52° E, y con hipocentro a unos 15 km de profundidad, cerca de la ciudad de Khuzdar, afectando principalmente a la provincia de Balochistán.

El número de muertos se eleva de momento a 348 y hay en torno a 500 heridos, siendo probable que el número aumente hasta que finalicen los trabajos de búsqueda y rescate de la población afectada. Unos 21.000 hogares han resultado dañados en un total de seis distritos: Awaran, Kech, Gwadar, Panjgur, Chaghi y Khuzdar, con una población estimada de 300.000 habitantes.

A consecuencia del movimiento del suelo submarino ha emergido a unos 200 metros al sudoeste de las costas de Pakistán una nueva isla de unos 214 metros de longitud por 16 metros de altura. La isla ha sido explorada y parece estable, aunque en 1935 ocurrió un caso similar pero diez años después volvió a desaparecer bajo las aguas.

Recuerdo póstumo de la compañera de EENA, Carla Anderson

Gary Machado, Bruselas, 24 de julio de 2013.

Estimados miembros de EENA,

Nos hemos enterado esta mañana con una gran tristeza del fallecimiento de Carla Anderson. Todos estamos muy afectados, aún más después de saber que Carla se había recuperado con éxito de la operación y de que todos los síntomas fueran favorables hasta ayer.

Muchos de vosotros recordaréis a Carla, quien asistió a casi todos nuestros eventos durante los últimos años. Podéis recordar su compromiso y su permanente sonrisa. Sé que muchos de vosotros considerásteis a Carla como una amiga y mantuvísteis contacto con ella.

Carla ha hecho mucho tanto por el avance del 911 como del 112. Ya en 2007, cuando pensamos en poner fin a la aventura de la EENA debido a la falta de recursos financieros, Carla y Greg nos proporcionaron mucha ayuda a Olivier y a mí y nos las arreglamos para mantener la EENA y desarrollar y hacer crecer la asociación. Sin la ayuda de Carla y Greg lo más probable es que la EENA no existiera hoy. Todos nosotros en la EENA sabemos lo mucho que le debemos a Carla.

Incluso este año Carla consiguió asistir a nuestro evento en Riga a pesar de que tuvo que viajar más de 30 horas, porque ella realmente quería estar con nosotros y contribuir a los objetivos de la EENA y estar allí con la comunidad del 112.

El mes pasado, Carla, Greg y Tony cenaron juntos en Charlotte, EE.UU., y Carla tenía su habitual Steak & Lobster. Tuvimos un tiempo estupendo y nos llevaremos estos buenos recuerdos de ella.

Todos en el equipo de la EENA queremos transmitir nuestras condolencias a su familia, sus amigos y sus colegas, en especial a Greg Rohde, y para las muchas personas que tuvieron la oportunidad de trabajar con ella y conocerla. La guardaremos en nuestros corazones mientras seguimos apoyando a los servicios de emergencia como lo hizo ella.

Descanse en paz.

Entre 78 y 80 muertos podría ser el balance final del accidente ferroviario de Galicia

Fotografía publicada en La Voz de Galicia

A las cuatro de la tarde de hoy viernes 26 de julio, el balance de muertos a consecuencia del accidente de ferrocarril se elevaba en torno a los 80, sin que la Xunta de Galicia haya podido confirmar aún el dato definitivo. La Policía Nacional sin embargo ha publicado en su timeline de Twitter que las víctimas mortales son 78, de las que 71 han sido identificadas. En cuanto a los heridos, un total de 81 personas permanecían ingresadas, con 31 de ellos en estado crítico, de los cuales 28 son adultos y 3 son niños que están siendo tratados en pediátricos.

Según ha trascendido a la opinión pública, el maquinista, Francisco José Garzón Amor, reconoció tras el accidente que circulaba a 190 km/h cuando debía circular a 80 km/h en ese tramo de vía. En este sentido, Gonzalo Ferre, Presidente de ADIF, ha asegurado que los maquinistas que circulan por ese tramo reciben un aviso de que deben reducir su marcha hasta esa velocidad cuatro kilómetros antes del lugar del incidente.

El conductor del Alvia ha sido detenido por la policía e imputado en un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte, a expensas de lo que determine el juez en su momento. Sí se ha sabido también que de momento Francisco José Garzón se ha negado a declarar ante la brigada judicial. Todo apunta por tanto a un error humano como el desencadenante inicial de la tragedia, aunque aún no se pueden descartar otras implicaciones y responsabilidades. Cuando se abran las cajas negras se conocerá con más detalle cuáles fueron las comunicaciones con el centro de regulación de ADIF en los momentos anteriores al fatal impacto.

Descarrila un tren Alvia en Santiago en circunstancias extrañas causando al menos 35 muertos

Foto publicada por ABC

Santiago de Compostela, Galicia. Un tren Alvia que hacía el trayecto entre Madrid y El Ferrol ha sufrido a las 20:41 horas de hoy lo que inicialmente parece un accidente ferroviario en circunstancias no aclaradas. Cuando el tren se encontraba cerca de Santiago se partió en tres tras oírse un enorme estruendo, descarrilando los cuatro primeros y cayendo por un terraplén uno de los que iban enganchados detrás. La policía ya ha DESCARTADO UN POSIBLE ATENTADO, mientras que las hipótesis actuales apuntan a un exceso de velocidad del convoy debido quizá a un fallo humano, extremo que no está aún confirmado.

El convoy, formado por 13 unidades y en el que viajaban 218 personas, se salió de la vía estrellándose contra un muro de hormigón, causando al menos 35 muertos y un centenar de heridos. Todos los centros de donantes de sangre están colapsados y se ha instalado uno en el campos universitario de Santiago. Se puede donar sangre también en el Complejo Hospitalario de Coruña y en el Complejo Hospitalario de Vigo.

Las autoridades de Protección Civil han habilitado el teléfono 981 551 100 para atender a los familiares y recibir informaciones que puedan aclarar el suceso. RENFE ha habilitado también el teléfono 900 101 660.

Noticias de EENA - 112

Los nuevos vehículos estarán equipados con este sistema de llamada de emergencia en 2015.

En caso de accidente en cualquier lugar de la Unión Europea, los vehículos equipados con el sistema eCall contactarán automáticamente con los servicios de emergencia marcando el número de emergencias europeo 112. Incluso cuando no haya ningún pasajero capaz de hablar, este sistema enviará un "conjunto mínimo de datos" entre los que se incluye la localización exacta del accidente. De esta forma, al poco de ocurrir el accidente, los servicios de emergencia sabrán adónde enviar los recursos.

El sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y por tanto salvará cientos de vidas en la UE cada año. El eCall permanecerá inactivo la mayor parte del tiempo y no permitirá que el vehículo sea localizado si no hay una situación de emergencia.

Leer más...