position-13

channel1.jpgchannel2.jpgchannel3.jpgchannel4.jpgchannel5.jpgchannel6.jpgchannel7.jpgchannel8.jpg

Hazte miembro de IAEM

Si eres un profesional de la gestión de emergencias o perteneces a cualquier otro tipo de sector de actividad afín, si estás vinculado al voluntariado de la protección civil o simplemente te interesa el mundo de las emergencias y quieres contribuir con nosotros en su desarrollo, entonces IAEM es para ti.

Hazte miembro de IAEM a través de la web de IAEM-Global, utilizando para ello nuestro vídeo explicativo. Descarga nuestro tríptico.

Programa CEM®

IAEM creó los programas de Gestor de Emergencias Certificado® y Gestor de Emergencias Asociado en 1993 para elevar y mantener los niveles de cualificación profesional. Es un programa internacionalmente reconocido, que certifica los logros conseguidos dentro de la profesión de gestión de emergencias. Pinche aquí para conocer más sobre este programa.

Novedades

Descárguese y comparta el informe sobre la RESACA MARINA del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz.

Pinche aquí.

Método Arcón

El Gobierno de Ecuador oficializa el Centro Internacional Método Arcón para homologación de equipos caninos de rescate e instructores

Gustavo Jalkh  Röben, ministro de Gobierno, Policía y Cultos del Gobierno de la República del Ecuador, en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 1 del Art. 154 de la Constitución de la República, aprobó mediante Acuerdo Ministerial nº 1083 de 26 de marzo de 2010 la oficialización del Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA) en los cuarteles del Grupo de Intervención y Rescate (G.I.R.) de la Policía Nacional del Ecuador.

Resulta importante informar que la normativa de regulación y control oficial relativa a la formación, certificación y homologación de Instructores, Guías y Perros de Rescate (Nivel I  y II) por la cual se ha de regir, con carácter permanente, el citado C.I.F.H.M.A., o cualquier otro que  también pudiera establecerse y oficializarse en el futuro, será la Normativa oficial del Método Arcón, la cual se encuentra rigurosamente regulada, supervisada y actualizada por un solo órgano, técnico e internacional, denominado Consejo Técnico Rector Método Arcón (C.T.R.M.A.), legitimado y facultado desde el día 18 de septiembre de 2009 por el creador del método Arcón Jaime Parejo García en base, principalmente, a la potestad legal que le confiere la propiedad intelectual de la citada metodología. El citado precepto o norma integra el denominado Reglamento oficial del C.I.F.H.M.A.

Anteriormente, con fecha 22 de junio de 2009, Jaime Parejo propuso al Comandante General de la Policía Nacional de Ecuador y al Ministro de Gobierno, autorizando y apoyando documentalmente, que mediante la correspondiente aprobación del pertinente Acuerdo Ministerial del Ministerio de Gobierno del Ecuador se confiera la condición institucional de Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (C.I.F.H.M.A.) al Grupo de Intervención Y Rescate (G.I.R.) de la Policía Nacional del Ecuador y respectivos cuarteles en Quito y Guayaquil, considerando entre otros motivos fundamentales que, en base al extraordinario nivel de eficacia de esta metodología, constatada a nivel internacional por los expertos competentes, se reconoció consecuentemente en Ecuador mediante Acuerdo Ministerial nº 009 de 27 de enero de 2004 el Método Arcón como el sistema oficial gubernamental  para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, con objeto de garantizar  en la mayor medida posible unos resultados positivos en beneficio de la seguridad pública para la ciudadanía en lo que respecta a las operaciones de intervención específicas de búsqueda y localización de personas con vida sepultadas, frente a todo tipo de circunstancias.

La oficialización del CIFHMA por el Gobierno de Ecuador constituye obviamente un  gran avance, pionero y urgentemente necesario, para afrontar con mayor eficacia, las operaciones de búsqueda y salvamento, frente a los futuros desastres que afectarán, no solo a Ecuador, sino al resto del planeta, considerándose por ejemplo que la metodología Arcón está reconocida actualmente por numerosos expertos e instituciones, como un importante y demostrado avance científico y operativo para la humanidad, y que entre los puntos que  expresa  el referido Acuerdo Ministerial se incluye la siguiente afirmación literal:
el C.I.F.H.M.A. constituye una sólida y efectiva respuesta para la consecución del importante y necesario objetivo internacional de potenciar al máximo la eficacia en las operaciones de búsqueda, localización  y consecuente salvamento de personas con vida sepultadas, en cualquier lugar del mundo que se produzcan desastres naturales o provocados por el hombre que implica el sepultamiento de seres humanos.

Informar por último, que el CIFHMA intervendrá judicialmente de conformidad con la Ley y a través de sus órganos jurídicos vinculados contra cualquier persona natural o jurídica, en aquellos casos que así procediese y relativos  a la metodología Arcón como pueda ser vulneración de su normativa oficial, infracción de su respectiva protección legal por  la propiedad intelectual, etc.

Se prevé que en fechas próximas Gustavo Jalkh Röben, ministro de Gobierno de Ecuador, anunciará en Quito la oficialización del CIFHMA en base al importante avance que ello implicará, no solo para el pais, sino para la comunidad internacional en general, mediante rueda de prensa con las principales Autoridades competentes y el conjunto de Embajadores en Ecuador.

Noticias de EENA - 112

Los nuevos vehículos estarán equipados con este sistema de llamada de emergencia en 2015.

En caso de accidente en cualquier lugar de la Unión Europea, los vehículos equipados con el sistema eCall contactarán automáticamente con los servicios de emergencia marcando el número de emergencias europeo 112. Incluso cuando no haya ningún pasajero capaz de hablar, este sistema enviará un "conjunto mínimo de datos" entre los que se incluye la localización exacta del accidente. De esta forma, al poco de ocurrir el accidente, los servicios de emergencia sabrán adónde enviar los recursos.

El sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y por tanto salvará cientos de vidas en la UE cada año. El eCall permanecerá inactivo la mayor parte del tiempo y no permitirá que el vehículo sea localizado si no hay una situación de emergencia.

Leer más...