position-13

channel1.jpgchannel2.jpgchannel3.jpgchannel4.jpgchannel5.jpgchannel6.jpgchannel7.jpgchannel8.jpg

Hazte miembro de IAEM

Si eres un profesional de la gestión de emergencias o perteneces a cualquier otro tipo de sector de actividad afín, si estás vinculado al voluntariado de la protección civil o simplemente te interesa el mundo de las emergencias y quieres contribuir con nosotros en su desarrollo, entonces IAEM es para ti.

Hazte miembro de IAEM a través de la web de IAEM-Global, utilizando para ello nuestro vídeo explicativo. Descarga nuestro tríptico.

Programa CEM®

IAEM creó los programas de Gestor de Emergencias Certificado® y Gestor de Emergencias Asociado en 1993 para elevar y mantener los niveles de cualificación profesional. Es un programa internacionalmente reconocido, que certifica los logros conseguidos dentro de la profesión de gestión de emergencias. Pinche aquí para conocer más sobre este programa.

Novedades

Descárguese y comparta el informe sobre la RESACA MARINA del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz.

Pinche aquí.

Método Arcón

Jaime Parejo continúa la valiosa transmisión sobre el Método ARCÓN en dos trascendentes eventos a celebrarse este mes en Quito

Jaime Parejo, investigador y profesor, reconocido a nivel mundial, en el área de Aprendizaje y Conducta de Búsqueda y Detección Canina, galardonado por numerosas Instituciones como por ejemplo la ONU en 2005, autor científico del trascendente Método ARCÓN, Bombero del Ayuntamiento de Sevilla, España, impartirá en la ciudad de Quito, Ecuador, en primer lugar, el próximo día 18 de noviembre, la I Jornada Técnica oficial Método Arcón de Búsqueda y Detección Canina (Restos Humanos).

Leer más...

El Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón vuelve a dejar patente su alto grado de efectividad

Ver fuente original

El 21 de Agosto de 2013 se han clausurado las primeras Jornadas de Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón que ha organizado el Ayto. de Cox, Alicante y el grupo ”Equipos Caninos de Salvamento Búsqueda y Rescate Método Arcón”, las jornadas fueron impartidas por Don Javier Luque Sánchez, presidente del G.E.R.C.C.M.A. y Cabo del Servicio de Bomberos y Protección Civil de Estepona, Málaga, como broche final a estas jornadas se realizó un simulacro final de gran dificultad técnica debido a varios factores incidentes, gran envergadura de la zona del derrumbe, alta complejidad en el desplazamiento, gran profundidad y hermeticidad en el sepultamiento y una gran existencia de estímulos perturbadores en la zona siniestrada.

El  simulacro se  realizó en la antigua fábrica de hormigones de Hondón de las Nieves, provincia de Alicante, al mismo asistió la Sra. Concejala del Ayto. De Cox  Dña. Teonila Lozano Quirante y el Sr. Jefe de la Policía Local de Cox Don Daniel Molera, quienes eligieron el punto del sepultamiento  y el punto de suelta de los 4 ejemplares (3 de estos ejemplares pertenecientes al G.E.R.C.C.M.A Thor, Lucas y Juana) y (Naia que pertenece a E.C.O.S ByRMA) todos ellos oficialmente homologados por el Instituto nacional de Administraciones Públicas (INAP) como perros de búsqueda y detección (personas sepultadas con vida) Método Arcón, los 4 ejemplares dejaron patente el alto grado de rapidez y eficacia en la localización de la persona sepultada, así como el óptimo rendimiento psicofísico que llegan a alcanzar debido a la optimización de los parámetros de Autonomía de trabajo, Motivación y Concentración que las técnicas conductuales del Método Arcón confieren a los ejemplares formados con esta metodología, con esto los ejemplares desarrollan sus propias estrategias de búsqueda, las más rápidas y fructuosas, se blindan ante los estímulos perturbadores manteniendo una perseverancia en la búsqueda aún cuando no exista localización ni recompensa debido a la alta dosis de motivación que inyectan las técnicas Arcón y explota con mayor intensidad los receptores olfativos del perro logrando captar niveles de umbral de estímulo odorífero de muy baja intensidad donde hasta ahora los sistemas tradicionales de formación canina no han podido llegar.

El Método Arcón está siendo adoptado como el sistema oficial de búsqueda y detección canina por diferentes países y regiones debido a la alta eficacia y rapidez  que otorga a los ejemplares formados con este método.

Búsqueda de personas sepultadas bajo escombros, tierra, lodo, nieve, personas extraviadas en el medio natural, búsqueda y detección de narcóticos, explosivos,  especie animales protegidas, en definitiva cualquier sustancia que emita olor son algunas de las especialidades en las que se aplica el Método Arcón con gran éxito, este sistema está avalado por gobiernos de diferentes países,  regiones y ciudades, universidades, distinguido con el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa de las Naciones Unidas y un sinfín de menciones y premios por organizaciones científicas y gubernamentales.

El reconocido investigador Jaime Parejo, oficialmente seleccionado como ponente para el prestigioso XII Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria

La Universidad Central del Ecuador y la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación de la Educación Superior REUVIC, se instituyen este año 2013 como sede del  XII Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria.  El tema central que identificará al Congreso, será  “La integración de la docencia, la investigación y la extensión para la transformación social y el  buen vivir”, y se llevará a efecto  en la ciudad de Quito – Ecuador, durante los días del 19 al 22 de noviembre del 2013.

El reconocido investigador Jaime Parejo, ha sido uno de los Ponentes oficialmente seleccionados para intervenir en tan importante Congreso internacional, donde transmitirá magistralmente ante la docta asistencia, los innovadores y trascendentes resultados, avances científicos, de sus investigaciones, respectiva labor docente  oficial y académica de expansión internacional e importantísima incidencia de esta doble labor, solidaria, a nivel social, en favor de la humanidad.

Leer más...

La Policía Militar de Brasil aprueba el Método Arcón como sistema oficial de entrenamiento canino

La prestigiosa Policía Militar de Brasilia Distrito Federal de Brasil aprueba el Método Arcón como el sistema oficial  de formación e intervención para la detección con perros de sustancias o personas.

Noticia original

El día 1 de julio de 2013 Sérgio Luiz Ferreira de Souza Comandante del Batallón de Policías con Perros de la Policía Militar de Brasilia Distrito Federal, Brasil, aprobó mediante la pertinente resolución certificada  el Método Arcón como el sistema oficial  de formación e intervención para la detección con perros de sustancias o personas, en la Policía Militar de Brasilia Distrito Federal, Brasil.

Leer más...

Recordando en favor de la prevención y seguridad pública que los desastres ni avisan ni esperan

Sala de Prensa Comunicae:

http://www.comunicae.es/nota/recordando-en-favor-de-la-prevencion-y-seguridad-publica-que-los-desastres-ni-avisan-ni-esperan-

Sugerencia del Defensor del Pueblo Andaluz en el sentido de que por los órganos competentes de la Consejería, se adopte a la mayor brevedad posible la homologación del Método Arcón conforme a lo establecido en el art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y, conforme a la Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa a homologación del Método Arcón.

Publicado en Sevilla el 13.06.2013 10:47:42 en Sociedad.

EL INFORME ANUAL DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA SOBRE LA GESTIÓN REALIZADA DURANTE 2008, INCLUYE LITERALMENTE LO SIGUIENTE EN RELACIÓN AL MÉTODO ARCÓN:

2.5. Emergencias y Protección Civil.

Dábamos cuenta el pasado año 2007 de actuaciones –no concluidas en el ejercicio- que habíamos llevado a cabo, en relación con el expediente de queja 07/2682, promovido respecto a Proposición no de Ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de Unidades Caninas de Rescate, B.O.P.A. 378 de 15 de Febrero de 2006 (7-05/PNLC 000294), cuyo texto literal fue el siguiente:

Leer más...

Impactante vídeo de simulacro demostrativo oficial del Método Arcón, el sistema de búsqueda y detección más eficaz y reconocido del planeta.

Simulacro final del XXXVI Curso Internacional Método Arcón:

http://www.diariosur.es/videos/malaga/actualidad/2423753797001-rescate-canino-entre-escombros-cinco-metros.html

Simulacro oficial demostrativo de perros correctamente formados y oficialmente homologados mediante el Método ARCÓN, los cuales demuestran visiblemente, (al igual que todos los demás en totalidad de intervenciones), que el nivel de eficacia conferido por la aplicación del conjunto de técnicas de tan revolucionaria metodología es máximo e insuperable, localizando en tiempo inferior a un minuto una persona con vida totalmente sepultada y exteriormente mimetizado con pala excavadora (minimizándose intencionadamente su flujo odorífero de espiración mediante máxima hermetización en sepultamiento y utilización de mascarilla buco-nasal), desarrollándose las búsquedas (que exigen desplazamientos especialmente dificultosos) con niveles óptimos de rapidez, autonomía, motivación  y concentración (favoreciéndose así sustancialmente, entre otros aspectos positivos, su umbral mínimo de percepción olfativa), sin ningún apoyo físico o verbal, (ni siquiera visualización) de los respectivos Guías.

Leer más...

Noticias de EENA - 112

Los nuevos vehículos estarán equipados con este sistema de llamada de emergencia en 2015.

En caso de accidente en cualquier lugar de la Unión Europea, los vehículos equipados con el sistema eCall contactarán automáticamente con los servicios de emergencia marcando el número de emergencias europeo 112. Incluso cuando no haya ningún pasajero capaz de hablar, este sistema enviará un "conjunto mínimo de datos" entre los que se incluye la localización exacta del accidente. De esta forma, al poco de ocurrir el accidente, los servicios de emergencia sabrán adónde enviar los recursos.

El sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y por tanto salvará cientos de vidas en la UE cada año. El eCall permanecerá inactivo la mayor parte del tiempo y no permitirá que el vehículo sea localizado si no hay una situación de emergencia.

Leer más...