position-13

Menú superior


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/protecci/public_html/administrator/components/com_jevents/libraries/config.php on line 33

Strict Standards: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically in /home/protecci/public_html/components/com_jevents/router.php on line 45

Strict Standards: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically in /home/protecci/public_html/includes/application.php on line 539

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/protecci/public_html/components/com_jevents/router.php on line 45

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/protecci/public_html/components/com_jevents/router.php on line 87

Strict Standards: Non-static method JEVHelper::getNow() should not be called statically in /home/protecci/public_html/components/com_jevents/router.php on line 88
channel1.jpgchannel2.jpgchannel3.jpgchannel4.jpgchannel5.jpgchannel6.jpgchannel7.jpgchannel8.jpg

Hazte miembro de IAEM

Si eres un profesional de la gestión de emergencias o perteneces a cualquier otro tipo de sector de actividad afín, si estás vinculado al voluntariado de la protección civil o simplemente te interesa el mundo de las emergencias y quieres contribuir con nosotros en su desarrollo, entonces IAEM es para ti.

Hazte miembro de IAEM a través de la web de IAEM-Global, utilizando para ello nuestro vídeo explicativo. Descarga nuestro tríptico.

Programa CEM®

IAEM creó los programas de Gestor de Emergencias Certificado® y Gestor de Emergencias Asociado en 1993 para elevar y mantener los niveles de cualificación profesional. Es un programa internacionalmente reconocido, que certifica los logros conseguidos dentro de la profesión de gestión de emergencias. Pinche aquí para conocer más sobre este programa.

Novedades

Descárguese y comparta el informe sobre la RESACA MARINA del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz.

Pinche aquí.

IAEM

Conclusiones de la participación de IAEM-España en el V Congreso Nacional de Educación Médica (CEM)

Los pasados días 11, 12 y 13 de abril se celebró en Murcia el V Concreso Nacional de Educación Médica, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia. En dicho congreso participaron dos miembros de IAEM-España: Antonio Peláez Pérez y Antonio Enrique Peláez Fuertes, el primero de ellos además Secretario de la Junta Directica de IAEM-España.

Antonio Enrique Peláez Fuertes (izq) y Antonio Peláez Pérez (dcha) en una foto de archivo.

La participación de ambos ha estado enfocada principalmente al asesoramiento en el área de emergencias del congreso, así como interviniendo como ponentes en tres líneas temáticas que tuvieron lugar en diversos talleres, repartidos durante los tres días:

  • Medicina en el ámbito de los servicios de salvamento marítimo internacional.
  • Intervención en grandes emergencias.
  • Emergencias subacuáticas.

Los talleres que se llevaron a cabo fueron los siguientes:

  • Taller-ponencia "Medicina y Rescate Marítimo".
  • Taller-ponencia "EMERGENCIAS".
  • Taller-ponencia "Medicina Hiperbárica".

Además de esto, nuestros compañeros participaron en una mesa redonda sobre el terremoto de Lorca acaecido el 11 de mayo de 2011, en la que en representación de IAEM-España intervinieron haciendo mención a la obligatoriedad que se deriva de la Directriz Básica de Protección Civil para la Región de Murcia y posteriormente del SISMIMUR (Plan de emergencias autonómico sobre riesgo sísmico) de realizar Planes de Actuación Local.

Desde IAEM-España también se hizo mención a otros tres aspectos relevantes:

1) Que por respeto se hiciera mención a todas las instituciones colaboradoras, así como a los organismos públicos, puesto que según las exposiciones, el terremoto de Lorca fue solventado por Protección Civil de Lorca (Emergencias Lorca), Ambulancias Lorca y 061 GERSCAM. La intención era recordar que el grueso de la asistencia, una vez más, dependió de las asociaciones y agrupaciones de voluntarios de protección civil, ONG cívico culturales (tipo Scouts), Cruz Roja y voluntariado civil.

2) Una vez más se ha demostrado la necesidad de mejorar la formación y entrenamiento de los voluntarios en emergencias, no solo a nivel de cada institución, sino de forma unificada, así como la revisión de los simulacros realizados en la región de Murcia, en torno a los cuales se debería valorar si están dando el resultado esperado.

3) Por último, se felicitó al dueño y director de Ambulancias lorca, por poseer un plan de emergencias interno y externo, puesto en marcha durante dicho sismo, y que demostro su eficacia y resultado, así como la inversión realizada en equipos para disponer de un centro de coordinación propio, que debido a su autonomía pudo coordinarse pese al colapso de las líneas de comunicación. Desde IAEM-España se le transmitió nuestro aplauso al compromiso con la excelencia en la gestión de emergencias.

En IAEM-España nos sentimos muy satisfechos de la labor desempeñada por nuestros compañeros Antonio y Enrique Peláez, ya que gracias a ellos el informe elaborado en su día por nuestra Delegación española ha sido efectivo y leído, dándose grandes coincidencias temáticas y literales en las conclusiones expuestas por parte del jefe de emergencias de Lorca y a su vez jefe operativo del dispositivo durante el terremoto.

Noticias de EENA - 112

Los nuevos vehículos estarán equipados con este sistema de llamada de emergencia en 2015.

En caso de accidente en cualquier lugar de la Unión Europea, los vehículos equipados con el sistema eCall contactarán automáticamente con los servicios de emergencia marcando el número de emergencias europeo 112. Incluso cuando no haya ningún pasajero capaz de hablar, este sistema enviará un "conjunto mínimo de datos" entre los que se incluye la localización exacta del accidente. De esta forma, al poco de ocurrir el accidente, los servicios de emergencia sabrán adónde enviar los recursos.

El sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y por tanto salvará cientos de vidas en la UE cada año. El eCall permanecerá inactivo la mayor parte del tiempo y no permitirá que el vehículo sea localizado si no hay una situación de emergencia.

Leer más...