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Novedades

Descárguese y comparta el informe sobre la RESACA MARINA del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz.

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Noticias EENA - 112

El Parlamento Europeo adopta una resolución sobre el eCall

Los nuevos vehículos estarán equipados con este sistema de llamada de emergencia en 2015.

En caso de accidente en cualquier lugar de la Unión Europea, los vehículos equipados con el sistema eCall contactarán automáticamente con los servicios de emergencia marcando el número de emergencias europeo 112. Incluso cuando no haya ningún pasajero capaz de hablar, este sistema enviará un "conjunto mínimo de datos" entre los que se incluye la localización exacta del accidente. De esta forma, al poco de ocurrir el accidente, los servicios de emergencia sabrán adónde enviar los recursos.

El sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y por tanto salvará cientos de vidas en la UE cada año. El eCall permanecerá inactivo la mayor parte del tiempo y no permitirá que el vehículo sea localizado si no hay una situación de emergencia.

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El proyecto REACH112 muestra que los centros de emergencias 112 podrían ser accesible

Las soluciones de la comunicación Next Generation permitirán a la comunidad sorda acceder a los servicios de emergencia.

Los servicios de emergencia y el número de emergencias europeo 112 son completamente accesibles en la actualidad para las personas sordas o con hipoacuia. En este contexto, el proyecto REACH112 (REsponding to All Citizens needing Help, responder a todos los ciudadanos que necesiten ayuda) se cerró la pasada semana en Santiago d Composterla, España. "Este proyecto de tres años demostró claramente que las soluciones de la comunicación tales como la Conversación Total, una combinación de voz, vídeo y texto en vivo pueden ser implementados tanto en las comunicaciones de persona a persona como para el acceso al 112", comentó Uberto Delprato, Coordinador del proyecto REACH112.

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La EENA publica el estándar Next Generation 112 para los Servicios de Emergencias Europeos

La Asociación del Número de Emergencias Europeo (EENA) ha dado a conocer la primera versión pública del estándar "Next Generation 112 Long Term Definition" (NG112 LTD), en español "Próxima Generación 112 Definición de Largo Plazo". Para asegurar la interoperabilidad global, la EENA ha reutilizado en la medida de lo posible los estándares existentes. En particular, se ha adaptado el trabajo de la Asociación del Número de Emergencias Nacional (NENA) a los Puntos de Respuesta de Seguridad Pública Europeos (PSAP). El documento NG112 LTD define una arquitectura de largo plazo para los Servicios de Emergencia Europeos y sigue siendo voluntariamente cercana al estándar NENA i3.

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La EENA condecora a ciudadanos y servicios de emergencias europeos

Riga, Letonia. El pasado 18 de abril por la noche se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios 112 en Riga (Letonia) durante la clausura del Seminario anual de Servicios de Emergencias. Organizado por la Asociación del Número de Emergencias Europeo (EENA), la ceremonia contó con la presencia de más de 350 participantes. Personas y organizaciones dedicadas específicamente a la mejora y promoción del número de emergencias europeo 112 se vieron recompensados por la EENA y sus miembros (autoridades públicas encargadas de los servicios de emergencias, organizaciones internacionales, miembros del Parlamento Europeo, proveedores de soluciones).

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Los ciudadanos europeos aún no conocen el número de emergencias 112

Aunque el número de emergencias europeo lleva operando desde hace más de 20 años en la Unión Europea, el estudio anual del conocimiento que se tiene del 112 demuestra su estancamiento en los últimos 5 años: desde 2008, 3 de cada 4 ciudadanos europeos aún no sabe que pueden llamar al 112 en toda Europa.

El 11 de febrero de 2012 se celebra el Día Europeo del 112, un día especial dedicado a la promoción del 112 en toda la Unión Europea. Aunque existen docenas de números de emergencias dentro de la UE, el 112 es el único de ellos que puede ser utilizado para tener acceso a los servicios de emergencias (ambulancias, bomberos y policía) en cualquier país de la UE y totalmente gratis. Este número común es un símbolo específico de lo que la UE puede conseguir para los ciudadanos.

Por desgracia, los europeos no son más conocedores del 112 en 2012 que en 2008: el nivel de conocimiento se está estancando e incluso está decreciendo en algunos países.

"Cada año, más de 150 millones de personas viajan por toda la Unión Europea y deberían conocer el 112. Ahora es el momento de avanzar; no podemos esperar 5 años más para que los ciudadanos europeos sean conscientes de la existencia de un número tan vital", comentó Emmanuel Paul, Presidente de la Fundación 112, una entidad con sede en Bruselas dedicada a la promoción del número de emergencias europeo.

La Fundación 112, junto con la Comisión Europea, solicitaron a varias docenas de compañías de transportes (aerolíneas, ferrocarriles, cruceros) contribuir a la publicidad del número 112. Compañías tales como EasyJet, KLM o Thalys ya se han comprometido a participar de esta iniciativa. La Fundación 112 también ha producido un vídeo promocional que puede ser descargado y compartido por cualquier ciudadano para promocionar el 112. Enlace para la descarga: pinche aquí

Se abre la inscripción para el Taller de Servicios de Emergencia de la EENA a celebrar en Riga (Letonia)

Riga, Letonia. Del 18 al 20 de abril de 2012 tendrá lugar en Riga (Letonia) el "Taller de Servicios de Emergencia de la UE" organizado por la Asociación Europea del Número de Emergencias 112 (EENA). Este encuentro tiene lugar todos los años y reúne a los servicios de emergencia europeos, a las autoridades públicas y a los representantes de la industria.

Se debatirán aspectos relacionados con el código de buenas prácticas, los sistemas nacionales del 112 y la normativa aplicable en relación con este número de emergencias. También se hablará de la Nueva Generación 112 y se aprovechará la ocasión que representa esta conferencia internacional para celebrar la Ceremonia de los Premios 112.

Se espera la presencia de unos 350 participantes procedentes de 150 servicios de emergencias diferentes y representantes de las Administraciones públicas de toda Europa.

Descargas:

El Parlamento europeo aprueba una Declaración para hacer accesible el 112 a las personas discapacitadas

El pasado día 15 de noviembre, el Parlamento Europeo formuló una Declaración escrita dirigida a la Comisión referente a la accesibilidad de los servicios de emergencias 112 para las personas discapacitadas. La Comisión Europea ya ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas, adoptando la Estrategia de Discapacidad 2010-2020, así como la Agenda Digital, promoviendo el principio de Diseño Universal.

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El sistema de llamada de emergencias eCall estará implantado en los automóviles europeos en 2015

La Comisión Europea da su primer paso para asegurar que el sistema de llamada de emergencia eCall para accidentes de tráfico esté a punto en 2015

Bruselas. La primera medida para asegurar que en 2015 se podrá llamar a los servicios de emergencia en caso de accidentes de tráfico graves ha sido adoptada hoy en la Comisión Europea. La Comisión quiere que el sistema eCall esté instalado en los nuevos modelos de coches y vehículos ligeros en 2015. El eCall llama automáticamente al número único de emergencias europeo 112 en caso de un accidente grave y transmite la localización del vehículo a los servicios de emergencia. Una Recomendación de la Comisión adoptada el 8 de septiembre urgía a los Estados Miembros a asegurar que los operadores de la red telefónica móvil adaptasen sus infraestructuras de modo que las llamadas eCall sean transferidas eficazmente a los servicios de emergencia.

Cada minuto es crucial para salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas cuando los servicios de emergencia son alertados de un accidente de tráfico. Los heridos en un accidente de tráfico no siempre tienen los reflejos o la capacidad física de llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. Los dispositivos eCall afrontan este problema alertando a los servicios de emergencia de forma inmediata, incluso si el conductor o el pasajero está inconsciente o en otro estado que le impida llamar. La tecnología acelera la llegada de los equipos de emergencia en un 40% en áreas urbanas y en un 50% en las zonas rurales. Una vez que esté ampliamente implantado, el eCall podrá salvar cientos de vidas cada año en Europa y reducirá la gravedad de las lesiones y el trauma en decenas de miles de casos.

Antecedentes


El eCall se activa automáticamente en el momento en que los sensores del vehículo detectan un accidente de tráfico. Una vez que éste se produce, el sistema llama al número de emergencias europeo 112, establece un enlace telefónico con el centro de emergencias apropiado y envía los detalles del accidente a los servicios de rescate, incluido la hora del accidente. la posición exactar del vehículo accidentado y el sentido de la marcha (muy importante en autovías y túneles). Un eCall también se puede activar manualmente pulsando el botón del coche, por ejemplo por un testigo del accidente.

Se calcula que la instalación del sistema eCall costará menos de 100€ por cada nuevo coche. Para descartar problemas de privacidad, el sistema eCall no permitirá el seguimiento de los vehículos, ya que estando en reposo no enviará ninguna señal hasta que sea activada tras un accidente.

Actualmente solo el 0,7% de todos los vehículos de pasajeros de la UE están equipados con los sistemas de llamada de emergencia automáticos, sin apenas variación al alza. Estos sistemas propietarios no ofrecen inteoperabilidad o continuidad en toda la UE.

La Comisión ha decidido llevar a cabo acciones legislativas para introducir el eCall, ya que la implantación voluntaria ha sido insuficiente a pesar de haberse iniciado el proceso en 2009 (IP/09/1245).

HeERO - Proyecto piloto harmonizado europeo "eCall"

El Proyecto "eCall" comenzó en enero de 2011 y finalizará en diciembre de 2013. SE trata de un proyecto de tres años financiado parcialmente por la Comisión Europea bajo el programa ICT PSP, que reúne a 40 socios de toda Europa, incluyendo organizaciones de usuarios y compañías de telecomunicaciones. Nueve países desarrollarán la infraestructura necesaria en Europa con el objetivo de hacer realidad el servicio de llamada de emergencia en vehículo interoperable pan-europeo "eCall".

Heero dirige este proyecto "eCall", basado en el número único de emergencias europeo 112. El eCall es una llamada de emergencia que se genera de forma manual por los ocupantes de un vehículo o de forma automática a través de la activación de sensores instalados en los vehículos. Cuando se active, el sistema eCall establecerá una conexión vocal con el PSAP (Punto de Respuesta de Seguridad Público) pertinente, ya sea éste un centro de emergencias eCall público o privado operando bajo la normativa y/o autorización de un organismo público. Al mismo tiempo, una serie de datos del incidente (MSD) serán enviados al operador del PSAP que reciba la llamada de voz.

Se calcula que la llamada de emergencias en vehículos pan-europea "eCall" tendrá el potencial de salvar más de 2.500 vidas al año en los 27 países de la UE cuando el proyecto se encuentre completamente implantado, así como reducirá la gravedad de las heridas, los gastos sociales en materia de asistencia sanitaria y también el sufrimiento humano.

Los preparativos de implantación del proyecto basados en los estándares ETSI y CEN tendrán lugar en Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Rumanía, Suecia y los Países Bajos. En estos países, la cadena completa del servicio eCall (PSAPs, CEntros de Gestión y Despacho de Emergencias, Operadores de Redes Móviles, propietarios de flota, Servicios de Carreteras públicos y privados, OEMs) estará cubierta por la ejecución del proyecto piloto.

Fuente: http://www.eena.org/view/en/AboutEENA/EUproject.html
Proyecto Heero: http://www.heero-pilot.eu/view/en/home.html

Colaboración de IAEM-España

En IAEM, como miembros del Consejo Asesor de EENA (véase http://www.eena.org/view/en/Memberships/EENA_Advisory_Board/List_of_members/users.html), estamos trabajando en la difusión del proyecto HeERO y del eCall, para lo cual estamos traduciendo al español algunos artículos y presentaciones de distintos autores y de diversas fuentes. Este material se encuentra disponible para el usuario en nuestra sección de descargas.

Documentación

En formato OpenOffice/LibreOffice:

En formato PowerPoint:

En formato PDF:

El Parlamento europeo adopta una resolución sobre el número de emergencia 112 de la UE

Bruselas. El pasado día 5 de julio, el Parlamento europeo adoptó una resolución sobre el servicio universal y 112. Tras varios meses de debate, los diputados acordaron un conjunto de acciones para incrementar el conocimiento de los ciudadanos de la existencia del 112 y mejorar su funcionamiento.

Creado en 1991, el número de emergencias europeo está operativo en todos los Estados miembros de la UE, pero por desgracia el 74% de los europeos aún no lo conoce y queda mucho por hacer para garantizar una alta calidad del servicio 112 en toda la UE.

En su resolución, el Parlamento pidió a la Comisión y a los Estados miembros mejorar el uso de de la información y de las tecnologías de la comunicación por parte de los servicios de emergencia. Con este fin, los eurodiputados propusieron una serie de iniciativas para mejorar la regulación, fomentar el intercambio de buenas prácticas y una eficaz asignación de los fondos de la UE. Pidió también a la Comisión proponer indicadores de desempeño que permitan medir la calidad del servicio. Además, los eurodiputados invitaron a los Estados Miembros a implementar un servicio efectivo de "112-inverso", para informar a los ciudadanos en caso de emergencias y desastres inminentes.

"El mensaje del Parlamento Europeo es contundente y claro: los ciudadanos europeos esperan más del servicio 112", afirmó Olivier Paul-Morandini, Presidente y fundador de la Asociación Europea del Número de Emergencia. "Esta resolución es un importante paso para asegurar una alta calidad del servicio 112 en toda la UE; ahora contamos con la Comisión y los Estados miembros para que adopten las medidas necesarias", concluyó el eurodiputado Bernadette Vergnaud, quien inició el informe.

Más información en: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A7-2011-0220+0+DOC+XML+V0//EN&language=EN

(*) IAEM-Europa es socio de EENA.

La información de localización del llamante para los avisos de emergencia al 112 ya está disponible en Italia y la Comisión Europea archiva el procedimiento de infracción

El pasado 14 de marzo, la Comisión Europea cerró el dilatado caso abierto contra Italia al haber incumplido sus obligaciones en virtud de normas comunitarias de telecomunicaciones a fin de garantizar que la localización de las llamadas efectuadas al número único europeo de urgencia 112 esté disponible de forma automática a los servicios de emergencia. La Comisión abrió un procedimiento de infracción contra Italia en 2006 (IP/06/464). A raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en 2009, las autoridades italianas realizaron importantes esfuerzos e implementaron un sistema de localización de llamadas a nivel nacional en 2010. Esta acción significa que ahora la Comisión puede cerrar el procedimiento de infracción.

La información sobre la localización de las personas es esencial para proporcionar una asistencia de emergencia a tiempo, especialmente para llamadas originadas en teléfonos móviles, cuando la persona puede no estar en condiciones de confirmar su ubicación (por ejemplo, porque están de visita en una zona).

Tras la apertura del procedimiento de infracción por parte de la Comisión en abril de 2006 (IP/06/464), el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó el 15 de enero de 2009 (caso C-539/07) que Italia no cumplía el requisito de disponer la información sobre la localización del alertante para las autoridades encargadas de gestionar las llamadas de emergencia al número único de emergencias europeo 112. En mayo de 2010, la Comisión llevó a Italia ante el Tribunal de Justicia por segunda vez con el fin de imponerle multas al no haber mostrado ningún progreso significativo en la aplicación de los planes propuestos por las autoridades italianas para cumplir con el fallo de la Corte (NI/10/520).

Durante el verano de 2010, Italia finalmente estableció un sistema de información de localización del llamante en todo el país tanto para las llamadas de teléfonos fijos como de teléfonos móviles. Este sistema es capaz de proporcionar a las autoridades de seguridad pública en pocos segundos los detalles de la zona en la que se encuentra la persona que llama.

Paralelamente, las autoridades italianas están desarrollando un sistema más avanzado para la gestión de llamadas de emergencia, a fin de cumplir con los requisitos más estrictos para el 112 bajo las nuevas normas de telecomunicaciones de la UE, que se empezarán a aplicar el 25 de mayo de 2011 (MEMO/09/568).

Antecedentes

Bajo la Directiva de Servicio Universal de la UE 2002/22/CE (art. 26) los Estados miembros tienen la obligación de garantizar el buen funcionamiento del número único de emergencias europeo 112. Esto incluye asegurarse de que la información de localización del llamante esté a disposición de las autoridades de emergencia para las llamadas efectuadas al 112.

La Comisión ha iniciado procedimientos de infracción contra 14 Estados miembros sobre localización de llamadas 112 desde 2005. El caso italiano abrió sus puertas en 2006 y ha sido el último en permanecer abierto. Además de Italia, el Tribunal de Justicia de la UE también ha emitido sentencias contra Lituania y los Países Bajos, que han cumplido su parte con las resoluciones del Tribunal de Justicia, permitiendo a la Comisión cerrar estos casos (IP/09/1784, IP/09/1491).

Una perspectiva general de los procedimientos de infracción de las telecomunicaciones está disponible en:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/implementation_enforcement/infringement/index_en.htm

Más información sobre las normas de la UE sobre el 112:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/112/rules/index_en.htm

Para obtener más información sobre los procedimientos de infracción de la UE, véase MEMO/11/162.

Noticias de EENA - 112

Los nuevos vehículos estarán equipados con este sistema de llamada de emergencia en 2015.

En caso de accidente en cualquier lugar de la Unión Europea, los vehículos equipados con el sistema eCall contactarán automáticamente con los servicios de emergencia marcando el número de emergencias europeo 112. Incluso cuando no haya ningún pasajero capaz de hablar, este sistema enviará un "conjunto mínimo de datos" entre los que se incluye la localización exacta del accidente. De esta forma, al poco de ocurrir el accidente, los servicios de emergencia sabrán adónde enviar los recursos.

El sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y por tanto salvará cientos de vidas en la UE cada año. El eCall permanecerá inactivo la mayor parte del tiempo y no permitirá que el vehículo sea localizado si no hay una situación de emergencia.

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