position-13

channel1.jpgchannel2.jpgchannel3.jpgchannel4.jpgchannel5.jpgchannel6.jpgchannel7.jpgchannel8.jpg

Hazte miembro de IAEM

Si eres un profesional de la gestión de emergencias o perteneces a cualquier otro tipo de sector de actividad afín, si estás vinculado al voluntariado de la protección civil o simplemente te interesa el mundo de las emergencias y quieres contribuir con nosotros en su desarrollo, entonces IAEM es para ti.

Hazte miembro de IAEM a través de la web de IAEM-Global, utilizando para ello nuestro vídeo explicativo. Descarga nuestro tríptico.

Programa CEM®

IAEM creó los programas de Gestor de Emergencias Certificado® y Gestor de Emergencias Asociado en 1993 para elevar y mantener los niveles de cualificación profesional. Es un programa internacionalmente reconocido, que certifica los logros conseguidos dentro de la profesión de gestión de emergencias. Pinche aquí para conocer más sobre este programa.

Novedades

Descárguese y comparta el informe sobre la RESACA MARINA del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz.

Pinche aquí.

Informes de IAEM-España

Terremoto de 7,1º en Haití, 12 de enero de 2010

 

© Informe elaborado por IAEM-España



INDICE

1.
Descripción de los hechos
2. Efectos
3. Víctimas
4. Ayuda humanitaria
5. Ayuda española
6. Ayuda europea
7. Última actualización
8. Prioridades actuales
9. Datos del terremoto
10. Fuentes


1. Descripción de los hechos

  • El 12 de enero de 2009 se produjo un fuerte terremoto de 7,1º de magnitud Mb --según los datos reportados por el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN)-- en las coordenadas 16,7990º N - 74,0686º W, a escasos 15 km al WSW de Puerto Príncipe, capital de la isla de Haití. El sismo principal tuvo lugar a las 21:52 UTC, cuando en este país caribeño eran las 16:53 horas de la tarde, y fue seguido a los ocho minutos por una primera réplica superior a los 5º.
  • El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (TWC) llegó a emitir una alerta de Tsunami, pero fue cancelada al poco tiempo.
  • El terremoto se produjo en la zona de fricción entre las placas tectónicas Caribeña y Norteamericana, que sufren un empuje de 2 cm/año. La isla de Haití está flanqueada al sur y al norte por dos grandes fallas que la recorren de este a oeste, y el epicentro ha ocurrido en la falla del sur, una falla de desgarre (movimiento horizontal) que ha tenido en esta ocasión un desplazamiento del terreno de unos 4 metros.
  • Se trata del peor terremoto sufrido en Haití en los últimos 200 años, aunque ya hubo otros en 1770, 1860 y 1946.
  • En 2004 fueron azotados por el huracán Jeanne, que dejó un reguero de casi 2.000 muertos y desaparecidos; en 2005 por Dennis; y en 2008 por Gustav, Hanna y Ike, que dejaron un saldo de mil millones de dólares en pérdidas, cerca de 1.000 muertos y más de 100.000 familias sin hogar.
  • Haití aún no se había repuesto de los daños sufridos en 2008, permaneciendo en el país varias organizaciones de ayuda humanitaria que ahora se han visto igualmente afectadas.

2. Efectos

  • El terremoto ocasionó daños devastadores en la capital, Puerto Príncipe, así como en otros puntos de la isla como Carrefour o Jacmel.
  • Haití, largamente castigado por desastres naturales como las inundaciones y los huracanes, es asolado también en esta ocasión por un sismo que ha ocasionado daños estructurales irreversibles a la Catedral Nacional, el Parlamento, varios edificios gubernamentales, la sede de la ONU, el Hotel Montana y el hospital de Pentionville.
  • El Palacio Nacional ha quedado completamente derruido.
  • Un informe de la UNDAC (Equipo para la Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas) indica que las áreas más afectadas fueron Leogane y Gressier, al oeste de Puerto Príncipe.
  • Según algunas fuentes periodísticas, el colapso masivo de edificios provocó una descomunal polvareda que envolvió todo el perímetro urbano y lo cubrió como un manto de ceniza.
  • Se calcula que el 80% de los edificios han resultado destruidos o gravemente dañados. Se estima también que unos 250.000 edificios resultaron destruidos, así como 30.000 empresas comerciales y 4.600 escuelas.
  • En Jacmel, el 15-20% de las construcciones resultaron colapsadas, lo que dejó a 12.000 personas sin hogar en esta zona.
  • Según el presidente haitiano, la retirada de escombros llevará unos tres años.
  • Un informe de Cáritas refleja que 1.300.000 personas tuvieron que ser realojadas en refugios temporales, de los cuales 460.000 fueron acogidas en 315 campos de Puerto Príncipe.
  • Más de 600.000 residentes de Puerto Príncipe abandonaron la ciudad.
  • El número total de damnificados se ha cuantificado en 3.700.000 personas, entre las cuales hay 500.000 niños menores de 6 años.
  • Puerto Príncipe se quedó sin electricidad, agua potable y comunicaciones, dejando al país prácticamente aislado del resto del mundo.
  • La prisión central también quedó completamente destruida, fugándose de ella unos 4.000 reclusos.
  • Las oficinas locales del Programa Mundial de Alimentos se salvó de la destrucción y tuvo que dar cobijo al resto del personal de las agencias de la ONU.
  • No hubo daños en Cuba ni en la República Dominicana.
  • El aeropuerto comenzó los primeros vuelos comerciales el 19 de febrero.
  • El día 21 los mercados comenzaron a reabrir en la capital de Haití, así como algunas farmacias. Los bancos reabrieron el viernes 22 en las provincias, y el sábado 23 en Puerto Príncipe.

3. Víctimas

  • El Gobierno de Haití ha confirmado hasta el momento la existencia de 222.570 muertos y aproximadamente 300.000 heridos, de los que unos 4.000 han sufrido amputaciones.
  • En el edificio derruido de la ONU se confirmó la muerte de hasta 40 empleados.
  • Decenas de miles de cadáveres fueron enterrados en fosas comunes o quemados en vertederos, mezclados con la basura.
  • Se confirma oficialmente que 136 personas han podido ser rescatadas de los escombros, una cifra excepcionalmente alta en este tipo de desastres. Uno de los  casos más espectaculares fue el rescate el día 19 de enero --una semana después del terremoto-- de dos niños de 22 días y 3 años de vida respectivamente. Sorprendente ha sido tambień el rescate de dos jóvenes haitianos que fueron extraídos de entre los escombros once y catorce días respectivamente después del terremoto. El primero de los sepultados pudo sobrevivir ingiriendo bebidas y comestibles del propio comercio, que se hallaban a su alcance. Otro de los rescates más espectaculares fue el de una menor haitiana de 16 años que fue encontrada con vida y con el pulso muy débil el pasado 28 de enero, 15 días después del temblor. El último rescatado con vida fue un joven de 28 años, extraído en buenas condiciones físicas, pero con síntomos de desnutrición y deshidratación, entre los escombros de un mercado el lunes 8 de febrero, casi un mes después del sismo.
  • A las 00:00 UTC del día 23 de enero, la ONU, tras consultar con el Gobierno de Haití, decidió dar por terminadas las operaciones de búsqueda y rescate de supervivientes.

4. Ayuda humanitaria

  • Los primeros equipos enviados a la zona fueron de salvamento y rescate de personas sepultadas.
  • Un total de 52 equipos de rescate, procedentes de todo el mundo, han estado trabajando en estas tareas, con 1.820 miembros entre todos y 175 perros especializados.
  • Una de las primeras dificultades para estos equipos fue la llegada de los grupos de salvamento a la Zona Cero, ya que muchas de las carreteras de acceso quedaron cortadas o bloqueadas.
  • La recepción de toda la ayuda humanitaria se centralizó en el aeropuerto de Puerto Príncipe, que convirtió en el Centro de Coordinación Operativa.
  • Las Naciones Unidas, y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja prepararon el despliegue de equipos y asistencia humanitaria, concretamente desde su centro regional en Panamá. Desde este mismo país, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) movilizó un equipo de evaluación y coordinación (UNDAC).
  • Las principales necesidades para los supervivientes han sido la evacuación de heridos y su tratamiento hospitalario, el reparto de agua y alimentos, el realojamiento en tiendas de campaña y albergues provisionales, así como la recepción de medicamentos y material sanitario.
  • Según información facilitada por IAEM-México, la Sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno Federal, envió 20 especialistas en evaluación de daños, estructuras colapsadas, refugios temporales y atención prehospitalaria que auxiliarán en esta primera etapa. De igual forma se dispuso de 20 toneladas de ayuda humanitaria de manera inicial.
  • Así mismo, se instruyó la apertura de un Centro de Acopio en la Delegación de Santiago de Querétaro (México), el cual estuvo funcionando de 8 a 20 hrs. Para ésta contingencia, la Coordinación Nacional de Socorros dispuso que en el Estado de Querétaro se recolectasen, considerando las condiciones de la zona así como las características culturales y religiosas de la población haitiana, arroz en bolsa de 1 kg., sopa de pasta, frijol negro en bolsa de 1 kg., atún enlatado, alimento para bebé, barras de cereal, fruta y verdura enlatada, platos, vasos y cucharas desechables, lámparas con baterías, pañales y biberones, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño, pasta y cepillos dentales y toallas de cloro.
  • En el aeropuerto de Puerto Príncipe la pista quedó utilizable, aunque el aterrizaje se tuvo que hacer de forma visual, asistido solo por radio. El número máximo de aeronaves fue de 4 a la vez, sin disponibilidad de reabastecimiento de combustible, carga ni equipos de manipulación de aeronaves y solo estuvo abierto para los vuelos humanitarios, militares y privados, y no para vuelos comerciales. Algunos vuelos tuvieorn que permanecer en el aire hasta 2 horas o más, lo cual saturó el espacio aéreo. Tras los primeros días, en el Centro de Operaciones establecido allí se pudo contar ya con telefonía móvil y fija, e internet.
  • Se instalaron dos RDC (Centros de Recepción y Reparto) en Puerto Príncipe y Santo Domingo.
  • Algunos vuelos se derivaron hasta el aeropuerto de Santo Domingo, que también se saturó, desplazándose luego por carretera a través de la frontera con Haiti.
  • El puerto quedó inoperativo, con tres grúas (una grúa porta-contenedores y dos grúas pórtico) destruidas, así como contenedores y otra clase de obstáculos sumergidos en los muelles.
  • Según compañeros intervinientes en la zona, a las 19:00 UTC del día 16 los equipos sanitarios pertenecientes al contingente internacional no estaban interviniendo aún. Un colaborador de IAEM-España estuvo en contacto con Puerto Príncipe y allí nos indicaron que había 13 hospitales de campaña sin montar, creyéndose que la demora podía deberse a una cuestión de seguridad para los cooperantes. Todo el personal se quedó en las inmediaciones del aeropuerto, salvo las brigadas de búsqueda, salvamento y desescombro.
  • Según información oficial de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a partir de la tarde del domingo 17 ya no se necesitaban más equipos de rescate ni hospitales de campaña en Haití, aunque los que hubieran salido de sus bases podían terminar de arribar a Puerto Príncipe.
  • La mayoría de las partes afectadas de Puerto Príncipe fueron divididas en sectores y los equipos intervinientes fueron asignados a estas áreas.
  • No se realizaron trabajos de rescate durante la noche, salvo en el caso de que un equipo tuviera confirmación de la existencia de una víctima viva.
  • Se impusieron restricciones en el suministro de combustible, debido a su extrema escasez. El Programa Mundial de Alimentos (WFP) firmó un contrato con la Shell de Santo Domingo para el suministro de 38.000 litros de combustible diarios.
  • El Gobierno de Haití separó 8 zonas para la distribución de la ayuda humanitaria: 1) Petionville y Kenscoff; 2) Carrefour; 3) Gressier; 4) Petit Goave, Grand Goave y Leogane; 4) Tabarre; 5) Cabaret y Croix de Bouquets; 6) Delmar; 7) Jacmel; y 8) Puerto Príncipe.
  • El 27 de febrero, la UNDAC finalizó sus operaciones, y traspasó sus funciones a la oficina de la OCHA en Haití.
  • La prioridad sanitaria fue el tratamiento de las lesiones traumáticas, tratamiento obstétrico y enfermedades transmisibles como el tétanos, con una letalidad del 70% al 100%.
  • Más de 4,3 millones de habitantes recibieron asistencia alimentaria.

5. Ayuda española:

  • Bomberos Unidos sin Fronteras envió desde España al menos tres equipos en las primeras horas (2 de Córdoba y 1 de Huelva), a los que siguieron otros equipos de Castilla y León (GEBOCYL), Madrid, Sevilla y Valencia.
  • El viernes 15 partieron también desde Madrid otros equipos de rescate canino, contándose con la presencia en este dispositivo de Jaime Parejo, uno de los mayores especialistas españoles en adiestramiento de perros de búsqueda y rescate. Una vez en República Dominicana, Jaime Parejo notificó al Coordinador Nacional de IAEM-España vía SMS que el sábado hacia mediodía habían cruzado la frontera con Haití.
  • La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció también el viernes 15 que el Gobierno había activado un convenio con la Organización Panamericana de Salud (PAHO) por importe de 2.795.000 euros para apoyar a Haití. El dinero, a demanda de la PAHO, estará destinado a traumatología (en torno a medio millón de euros), a aporte de medicamentos (otro medio millón), y el resto, de acuerdo con las pautas que marque la PAHO, al suministro de equipos quirúrgicos, hospitales de campaña y a la contención de enfermedades epidemiológicas que puedan surgir como consecuencia de la situación de caos que vive el país.
  • La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) ha enviado en total 218 personas, 16 aviones y 175 toneladas de ayuda humanitaria, además de 1.500 sacos mortuorios. La ayuda ha partido desde las bases aéreas de Panamá y Torrejón de Ardoz.
  • Cruz Roja Española, que está colaborando estrechamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como la ONG "Acción contra el Hambre", envió dos aviones a la zona afectada con un total de 34 toneladas de ayuda humanitaria.
  • Asimismo, Cruz Roja Española desplegó sus Unidades de Respuesta Inmediata (ERIE) de Albergue Provisional y Psicosocial desde primeras horas de la mañana del domingo día 17 para atender las necesidades de los españoles que han llegado desde Haití a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Por su parte, "Acción contra el Hambre" trasladó a Puerto Príncipe desde su base en Gonaïves dos estaciones de tratamiento de agua y 2,7 toneladas de ayuda humanitaria desde la base logística de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid.
  • Un airbús fletado por esta misma organización aterrizó el domingo 17 en Puerto Príncipe con 20 toneladas de material de agua y saneamiento, uniéndose a las dos estaciones de tratamiento de agua que la organización trasladó los primeros días a la capital desde su base en Gonaïves y al material enviado (2,7 toneladas) desde la base logística de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid.
  • "Acción contra el Hambre" contrató un nuevo cargo que salió de Vatry (a 120 kms de París) el domingo 17 por la noche con 87 toneladas de material: cuatro estaciones de tratamiento de agua, 45 toneladas de BP5 (galletas ricas en proteínas) para alimentar a 18.000 niños menores de cinco años durante 15 días, dos vehículos donados por Citroën para remplazar a los destruidos por el seísmo, 12.000 cubos para distribuir agua, y mascarillas y guantes para sus equipos, que tuvieron que trabajar en condiciones sanitarias muy difíciles…
  • El lunes 18 partió desde la base de Torrejón un nuevo avión de la AECID, con el apoyo de Banco Santander, cargado con 15 toneladas de ayuda humanitaria entre material de agua y saneamiento, aportado por la ONGD Intermon Oxfam, material médico de la ONGD Médicos del Mundo, sacos mortuorios, lonas de cobijo, agua embotellada y una planta potabilizadora para proveer de agua potable.
  • El martes 19 la Armada Española anunció el alistamiento del buque Castilla con 450 personas a bordo, con destino a Haití. El buque está equipado con un hospital y con la posibilidad de montar otro en tierra.

6. Ayuda europea

  • El primero equipo de Protección Civil enviado por la Unión Europea regresó a Bruselas el pasado 29 de enero, siendo relevado por un nuevo equipo que coordina in situ los medios movilizados por la UE.
  • Se envio un módulo de purificación de agua y un puesto médico avanzado. La unidad de purificación de agua estuvo suministrando 15.000 litros diarios
  • Hasta el momento son 25 los países europeos que han contribuido en la ayuda humanitaria a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil: Austria, Bélgica, Bulgaria,  Dinamarca,  Estonia,  Finlandia, Francia, Alemania, Grecia,  Hungría,  Islandia, Irlanda,  Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda,  Noruega,  Polonia , Portugal, Eslovaquia, Eslovenia,  España, Suecia, Reino Unido y República Checa.
  • Ver: informe detallado de la ayuda europea

7. Ultima actualización: 10-MAYO-2010 21:30 UTC

  • Se ha detectado un aumento de los casos de violencia de género, por lo que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la policía de las Naciones Unidas (UNPOL) y la Policía Nacional de Haití están trabajando conjuntamente para patrullar, monitorizar y evaluar los casos de violencia infantil y violencia de género en seis campos de refugiados, 5 de ellos en Puerto Príncipe y 1 en Leogane.
  • La organización USAID ha provisto un total de 22.330 rollos de cubiertas de plástico para impermeabilizar los albergues de más de 1,1 millones de refugiados en Haití frente a la temporada de lluvias y huracanes del Caribe.

7. Prioridades actuales:

  • Agua potable
  • Alimentos
  • Material sanitario
  • Tiendas de campaña
  • Letrinas
  • Mantas
  • Logística
  • Comunicaciones

8. Datos del terremoto:

9. Fuentes:


Informe elaborado por IAEM-España
Reproducción:
Rogamos que en cualquier reproducción parcial o total del presente documento se cite a IAEM-España como fuente de la misma.

Noticias de EENA - 112

Los nuevos vehículos estarán equipados con este sistema de llamada de emergencia en 2015.

En caso de accidente en cualquier lugar de la Unión Europea, los vehículos equipados con el sistema eCall contactarán automáticamente con los servicios de emergencia marcando el número de emergencias europeo 112. Incluso cuando no haya ningún pasajero capaz de hablar, este sistema enviará un "conjunto mínimo de datos" entre los que se incluye la localización exacta del accidente. De esta forma, al poco de ocurrir el accidente, los servicios de emergencia sabrán adónde enviar los recursos.

El sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y por tanto salvará cientos de vidas en la UE cada año. El eCall permanecerá inactivo la mayor parte del tiempo y no permitirá que el vehículo sea localizado si no hay una situación de emergencia.

Leer más...