position-13

channel1.jpgchannel2.jpgchannel3.jpgchannel4.jpgchannel5.jpgchannel6.jpgchannel7.jpgchannel8.jpg

Hazte miembro de IAEM

Si eres un profesional de la gestión de emergencias o perteneces a cualquier otro tipo de sector de actividad afín, si estás vinculado al voluntariado de la protección civil o simplemente te interesa el mundo de las emergencias y quieres contribuir con nosotros en su desarrollo, entonces IAEM es para ti.

Hazte miembro de IAEM a través de la web de IAEM-Global, utilizando para ello nuestro vídeo explicativo. Descarga nuestro tríptico.

Programa CEM®

IAEM creó los programas de Gestor de Emergencias Certificado® y Gestor de Emergencias Asociado en 1993 para elevar y mantener los niveles de cualificación profesional. Es un programa internacionalmente reconocido, que certifica los logros conseguidos dentro de la profesión de gestión de emergencias. Pinche aquí para conocer más sobre este programa.

Novedades

Descárguese y comparta el informe sobre la RESACA MARINA del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz.

Pinche aquí.

Informes de IAEM-España

Terremoto de 8,9º en Japón y tsunami

© Informe elaborado por IAEM-España

INDICE

1.
Descripción de los hechos
2. Efectos
3. Víctimas
4. Evolución
5. Respuesta nacional
6. Ayuda internacional
7. Ayuda española
8. Ayuda europea
9. Prioridades actuales
10. Datos del incidente
11. Fuentes

1. Descripción de los hechos

  • A las 05:46 UTC del viernes 11 de marzo se produjo un fuerte terremoto de 8,9º Mw en las coordenadas 38,322° N, 142,369° E, cerca de la costa oriental de Honshu (Japón), con hipocentro situado a 32 km de profundidad y epicentro a 129 km al E de Sendal, 177 km al E y ENE de Yamagata y Fukushima (respectivamente), y a 373 km al NE de Tokio. El seísmo ha sido tan intenso que se sintió practicamente en todo el país, liberando una energía equivalente a 200 millones de toneladas de TNT. Se trata del mayor terremoto registrado en Japón en época instrumental (desde que se registran los movimientos sísmicos con aparatos) y uno de los mayores del planeta.
  • El terremoto tuvo lugar en una zona de subducción situada entre las placas tectónicas Pacífica y Norteamericana, en una falla de mecanismo compresivo en la que la placa Pacífica empuja a la Norteamericana a la velocidad de 8,3 cm/año, dos centímetros mayor incluso que la que ocasionó el tsunami de Sumatra de 2004.
  • Por este motivo, el temblor generó una amplísima onda de tsunami que elevó el nivel del mar hasta 10 metros en algunos puntos de la costa japonesa, causando una gran destrucción en una extensa franja costera. De hecho el mayor número de muertos causado por esta catástrofe lo ha sido a consecuencia del tsunami, como ya ocurrió en el caso de Sumatra.
  • El evento principal ha sido seguido de más de 600 réplicas, muchas de ellas superiores a los 6º y 7º.
  • Como efecto de riesgos en cascada, al terremoto y posterior tsunami se le sumó un tercer riesgo de tipo radiológico por los daños sufridos por la central de Fukushima, y un cuarto riesgo meteorológico motivado por la aparición de la lluvia, nieve y bajas temperaturas. Esta catástrofe de Japón es en este sentido uno de los peores riesgos en cadena, si no el peor, que se conocen en la actualidad.

2. Efectos

  • Las zonas más afectadas han sido las ciudades costeras de Minami-Sanriky-cho y Sendai, en la prefectura de Miyagi, con una población de un millón de habitantes. También han resultado igualmente afectadas las prefecturas de Iwate, Fukushima, Ibraki y Chiba. En total residen en estas área unos 14,8 millones de personas, de las que 1,6 millones viven dentro de los 5 km más próximos a la costa.
  • El tsunami inundó unos 400 km2 de tierra en cuatro prefecturas y el 19 de marzo todavía quedaban sumergidas unos 150 km2, la mayor parte en la Bahía de Sendai.
  • Unas 416.300 personas fueron evacuadas: Miyagi, 203.953 personas; Fukushima, 131.665; Iwate, 46.405; Ibaraki, 22.595; Tochigi, 9.530; Aomori, 2.143. 83.778 evacuados procedían de la zona de 20 km de exclusión alrededor de Fukushima.
  • Unos 3.385 edificios han resultado destruidos y 55.000 dañados. 5.000 quedaron bajo el agua.
  • Se calcula que 130.000 estructuras han resultado dañadas completa o parcialmente.
  • Más de 1.360 carreteras afectadas, así como 48 puentes y 7 líneas de ferrocarril.
  • 1,4 millones de habitantes se quedaron sin agua corriente y 843.000 hogares sin suministro eléctrico.
  • El 22 de marzo se había recuperado la mayor parte del suministro eléctrico a la población a excepción de 216.977 hogares.
  • El desastre puede costar a Japón una estimación de 200 billones de dólares.

DAÑOS EN LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA:

  • El Gobierno declaró el Estado de Emergencia Atómica por los daños sufridos por la central nuclear de Fukushima.
  • El 13 de marzo se produjo la primera explosión en el reactor número 1 y al día siguiente la segunda explosión en el reactor número 3.
  • En la mañana del 15 de marzo se podujo una tercera explosión en la central. En tres horas la cantidad de radiación en la planta superó en 163 veces el nivel registrado anteriormente, según la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón. Sin embargo, se dijo que los niveles de radiación superaron en 400 veces el "límite legal anual" en el reactor número 3. Seguidamente se produjo otro incendio en el reactor número 4 en la planta de Fukushima Daini y otra explosión de hidrógeno tuvo lugar también en el reactor número 4. El Gobierno ordenó que no se realizara ningún vuelo en 30 km alrededor de la planta y del mismo modo se instó a la población dentro de este perímetro a permanecer en sus casas y cerrar puertas y ventanas. El Gobierno solicitó la ayuda de la Agencias de la Energía Atómica (IAEA) para que enviaran un equipo de técnicos al área afectada.
  • En la mañana del 16 de marzo se declaró un nuevo incendio en los reactores que obligó a los trabajadores a suspender las tareas de control de la emergencia debido a los altos niveles de radiación. En esta fecha, los niveles de radiación en la capital, Tokyo, eran más altos que no normal, aunque no era peligrosa para las personas. Un helicóptero intentó sin éxito arrojar agua del mar sobre la instalación para refrescar el núcleo de los reactores.
  • El 18 de marzo el nivel de alerta nuclear se elevó de 4 a 5, en la escala internacional de 7 grados para accidentes atómicos INES, lo que significa un accidente con riesgo potencial fuera del emplazamiento. Mientras tanto se seguía enfriando con agua los reactores dañados desde helicópteros y cañones de agua, ayudados por generadores de emergencia autónomos. La Organización Meteorológica Mundial activó también su mecanismo de Respuesta de Emergencia Mediambiental para proporcionar información meteorológica a la IAEA.
  • El 19 de marzo se restableció parte del suministro eléctrico a la central.
  • El 21 de marzo se había restablecido el suministro eléctrico en tres reactores, sin embargo seguía sin funcionar el sistema automático de enfriamiento. Algunos trabajadores tuvieron que ser evacuados tras salir humo del reactor número 3. Se detectó contaminación en leche, agua y verduras, aunque en niveles bajos. El Gobierno ordenó por este motivo suspender las exportaciones de espinacas y otras verduras de hoja. También se detectó radiactividad en el agua de suministro de Tokyo y en otras prefecturas cercanas a la planta nuclear. El nivel de radiación era 126 veces superior a la permitida y peligrosa para los bebés.
  • El 23 de marzo se encontraron materiales radiactivos por encima de los límites legales en 11 tipos de vegetales de la prefectura de Fukushima. El Gobierno prohibió su consumo y beber agua y leche. En la prefectura de Ibaraki se detectó también radiación en verduras y leche. La Compañía de Suministro Eléctrico de Tokyo anunció que se habían detectado niveles de radiación por encima de lo permisible en las aguas costeras a 16 km de la central nuclear de Fukushima. La radiación medida era de 16 a 80 veces superior a la normal. El Gobieno afirmó que no existían actividades pesqueras en esta zona, por lo que no habría un impacto inmediato.
  • 83.778 residentes tuvieron que ser evacuados en un radio de 20 km en torno a esta central por riesgo de contaminación radiológica.
  • El 12 de abril, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón elevó provisionalmente la categoría del accidente a nivel 7, el máximo en la escala internacional INES, lo que lo califica de accidente grave. El suceso se compara ya con el accidente nuclear de Chernobyl.

3. Víctimas

  • Muertos: 12.087 muertos.
  • Desaparecidos: 15.552.
  • Heridos: 2.876.

4. Evolución

  • 22.184 personas rescatadas con vida.
  • El 23 de marzo el 90% de las telecomunicaciones habían sido restablecidas.

5. Respuesta nacional

  • El Gobierno japonés movilizó a 100.000 efectivos del ejército para ayudar a las tareas de emergencia. También se movilizaron 9.500 bomberos y 920 policías.
  • La Cruz Roja Japonesa desplazó a 95 equipos médicos con un total de 735 personas, incluyendo doctores y enfermeras.

6. Respuesta internacional

  • El Gobierno de Japón ha aceptado la ayuda de Australia, Estados Unidos, República de Corea del Sur, Nueva Zelanda, Alemania, Singapur y México. Los Estados Unidos enviaron 200 especialistas médicos y de rescate, incluyendo a la USAID. El resto de países han aportado unos 217 especialistas y 30 perros de búsqueda.
  • 134 países y regiones, así como 39 organizaciones internacionales han expresado su intención de prestar asistencia.
  • Hasta el momento, equipos de rescate y ayuda sanitaria de 20 países y regiones (Australia, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, Italia, México, Mongolia, Nueva Zelanda, República de Corea, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Taiwan, Turquía, Reino Unido, EEUU) así como de UNOCHA, un equipo de expertos de la IAEA, y el WFP han arribado a Japón y han estado operando en las áreas golpeadas por el desastre. Las operaciones han sido conducidas por organizaciones de la ONU y otras instituciones de ayuda en desastres. Hasta el 31 de marzo, Japón ha recibido material de ayuda de 29 países y organizaciones internacionales.

7. Ayuda española:

  • No hay datos.

8. Ayuda europea

  • No hay datos.

9. Prioridades actuales:

  • Alimentos.
  • Agua potable.
  • Mantas.
  • Letrinas.
  • Combustible.
  • Remoción de escombros.
  • Artículos sanitarios.

10. Datos del incidente:

11. Fuentes:


Informe elaborado por IAEM-España
Reproducción:
Rogamos que en cualquier reproducción parcial o total del presente documento se cite a IAEM-España como fuente de la misma.

Noticias de EENA - 112

Los nuevos vehículos estarán equipados con este sistema de llamada de emergencia en 2015.

En caso de accidente en cualquier lugar de la Unión Europea, los vehículos equipados con el sistema eCall contactarán automáticamente con los servicios de emergencia marcando el número de emergencias europeo 112. Incluso cuando no haya ningún pasajero capaz de hablar, este sistema enviará un "conjunto mínimo de datos" entre los que se incluye la localización exacta del accidente. De esta forma, al poco de ocurrir el accidente, los servicios de emergencia sabrán adónde enviar los recursos.

El sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y por tanto salvará cientos de vidas en la UE cada año. El eCall permanecerá inactivo la mayor parte del tiempo y no permitirá que el vehículo sea localizado si no hay una situación de emergencia.

Leer más...