position-13

channel1.jpgchannel2.jpgchannel3.jpgchannel4.jpgchannel5.jpgchannel6.jpgchannel7.jpgchannel8.jpg

Hazte miembro de IAEM

Si eres un profesional de la gestión de emergencias o perteneces a cualquier otro tipo de sector de actividad afín, si estás vinculado al voluntariado de la protección civil o simplemente te interesa el mundo de las emergencias y quieres contribuir con nosotros en su desarrollo, entonces IAEM es para ti.

Hazte miembro de IAEM a través de la web de IAEM-Global. Descarga nuestro tríptico.

Principios de la Gestión de Emergencias

IAEM e IAEM-España promueven el desarrollo e implantación de los Principios de la Gestión de Emergencias (PoEM), establecidos en 2007 tras un amplio debate de expertos entre los que se hallaba representada IAEM y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA).

Consulte aquí estos principios y suscriba un memorándum de colaboración con IAEM.

Programa CEM®

IAEM creó los programas de Gestor de Emergencias Certificado® y Gestor de Emergencias Asociado en 1993 para elevar y mantener los niveles de cualificación profesional. Es un programa internacionalmente reconocido, que certifica los logros conseguidos dentro de la profesión de gestión de emergencias. Pinche aquí para conocer más sobre este programa.

Cooperación internacional

La AECID envía un nuevo equipo médico a Pakistán y material sanitario para atender a más de 20.000 personas en el Baluchistán Pakistaní

Pakistán. Un nuevo equipo humanitario de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) compuesto por personal sanitario partió ayer desde Madrid con rumbo a Pakistán con material médico para atender a parte de la población refugiada tras las inundaciones que asolaron el país el pasado mes de agosto.

La situación de la población paquistaní, afectada entonces a consecuencia de las fuertes lluvias, sigue siendo crítica. El equipo prestará atención sanitaria, en coordinación con el gobierno Pakistaní y los organismos internacionales y locales que trabajan en el terreno, en los diferentes campos de refugiados ubicados en el distrito de Jhal Magsi, situado en el sur de la provincia de Baluchistán.

El responsable del operativo de la AECID, Pablo Yuste, Jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, coordinará en el terreno un equipo formado por un director médico, una ginecóloga, cuatro pediatras, cuatro médicos generalistas, cuatro enfermeras y cinco expertos en logística.

El equipo, que ya se encuentra en Islamabad, y que establecerá su base en Jhal Magsi, tiene previsto atender a la población refugiada en los distintos campos improvisados en las zonas secas del distrito, afectado en gran parte por las inundaciones que siguieron al Monzón, en julio de este año.

El contingente viaja con el material necesario para dar atención sanitaria a más de 20.000 personas durante un tiempo estimado de tres meses. Se trata de un total de 9 toneladas entre medicamentos, material sanitario y hospitalario: dos kits IHEK06 -botiquín de emergencia completo diseñado para la atención farmacéutica básica de 10.000 personas, durante tres meses-, dos kits de pediatría- contiene prestaciones infantiles no incluidas en el anterior-, cuatro kits de diarrea-cólera –para el tratamiento de 400 pacientes en caso de inundaciones-, dos kits de obstetricia –contienen el equipamiento básico para atender partos- y dos kits de enfermedades crónicas.

Según el último informe emitido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) acerca de la crisis humanitaria en Pakistán, el número de personas afectadas por las inundaciones es de 20.250.000 en 78 distritos del país, mientras 1.900.000 viviendas han sido dañadas o destruidas. El mismo informe da cuenta de la continuación de las tareas de rescate en los distritos de Dadu y Jamshoro, en la provincia de Sindh, una de las más afectadas.

Este es el segundo envío de personal sanitario realizado por la AECID a la zona. El anterior equipo, que viajó a Pakistán el 28 de agosto pasado, formado por 10 técnicos sanitarios, estuvo radicado en Sukkur (Sindh), en uno de cuyos hospitales prestó atención médica especializada a la población.

Por otro lado, la AECID ha enviado, hasta la fecha, tres aviones con 40 toneladas de material humanitario para atender la emergencia en Pakistán. En total, incluyendo las aportaciones a organismos internacionales, el Gobierno español, a través de la AECID, ha destinado 6 millones de euros a paliar la crisis humanitaria en Pakistán, convirtiéndose en el octavo donante internacional al Plan de Respuesta de Emergencia a las Inundaciones de Pakistán en 2010.

Esta acción, como las anteriores, se enmarca en la operación de emergencia que lleva a cabo la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que mantiene su atención en la evolución de esta crisis humanitaria y en las necesidades de la población paquistaní, y trabaja en coordinación con los Organismos Internacionales y locales que gestionan la emergencia en el terreno.

Noticias de EENA - 112

La Asociación del Número de Emergencias Europeo (EENA) ha dado a conocer la primera versión pública del estándar "Next Generation 112 Long Term Definition" (NG112 LTD), en español "Próxima Generación 112 Definición de Largo Plazo". Para asegurar la interoperabilidad global, la EENA ha reutilizado en la medida de lo posible los estándares existentes. En particular, se ha adaptado el trabajo de la Asociación del Número de Emergencias Nacional (NENA) a los Puntos de Respuesta de Seguridad Pública Europeos (PSAP). El documento NG112 LTD define una arquitectura de largo plazo para los Servicios de Emergencia Europeos y sigue siendo voluntariamente cercana al estándar NENA i3.

Leer más...