position-13

channel1.jpgchannel2.jpgchannel3.jpgchannel4.jpgchannel5.jpgchannel6.jpgchannel7.jpgchannel8.jpg

Hazte miembro de IAEM

Si eres un profesional de la gestión de emergencias o perteneces a cualquier otro tipo de sector de actividad afín, si estás vinculado al voluntariado de la protección civil o simplemente te interesa el mundo de las emergencias y quieres contribuir con nosotros en su desarrollo, entonces IAEM es para ti.

Hazte miembro de IAEM a través de la web de IAEM-Global, utilizando para ello nuestro vídeo explicativo. Descarga nuestro tríptico.

Programa CEM®

IAEM creó los programas de Gestor de Emergencias Certificado® y Gestor de Emergencias Asociado en 1993 para elevar y mantener los niveles de cualificación profesional. Es un programa internacionalmente reconocido, que certifica los logros conseguidos dentro de la profesión de gestión de emergencias. Pinche aquí para conocer más sobre este programa.

Novedades

Descárguese y comparta el informe sobre la RESACA MARINA del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz.

Pinche aquí.

Cooperación internacional

Cooperación en gestión de catástrofes: la Unión Europea y Estados Unidos dan un gran paso adelante.

Kristalina Georgieva, Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, y W. Craig Fugate, Administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de EEUU (FEMA), del Departamento de Seguridad Nacional, se reunieron recientemente en Bruselas para debatir las prioridades para la cooperación entre la Comisión Europea y el FEMA en gestión de desastres y respuesta en emergencias.

Leer más...

ONU continúa asistencia en Pakistán un año después de inundaciones

Pakistán. Al cumplirse un año de las devastadoras inundaciones que afectaron a Pakistán, la ONU se comprometió hoy a continuar asistiendo a la población de ese país en la reconstrucción de sus medios de vida.

El desastre natural, catalogado como el mayor en la historia paquistaní, dejó 20 millones de damnificados y sumergió casi una quinta parte del territorio, además de causar 2.000 muertes y destruir 1,6 millones de viviendas en las provincias de Baluchistán, Khyber Pakhtunkhwa, Punjab y Sindh.

En cuestión de días, la vida de millones de personas cambió y los sobrevivientes debieron afrontar desafíos como la falta de un techo o la pérdida de sus cosechas y medios de subsistencia.

Los organismos de la ONU y las agencias asociadas distribuyeron inicialmente ayuda de emergencia y luego transformaron este socorro en estrategias para apoyar a las familias en la recuperación y reconstrucción de sus vidas y su entorno.

El enviado especial de la ONU para la Asistencia en Pakistán, Rauf Engin Soysal, destacó la resistencia, fortaleza y valentía del pueblo paquistaní, y reconoció el trabajo arduo y el compromiso firme de las autoridades del país en la respuesta al siniestro.

En conferencia de prensa en Islamabad, Soysal señaló que si bien las operaciones de socorro han recibido un respaldo generoso, éste ha disminuido considerablemente al pasar el tiempo.

Agregó que hace falta mantener el ímpetu para seguir cumpliendo las promesas hechas hace un año a los paquistaníes.

La Asamblea General de la ONU urge a invertir en la prevención de desastres

La Asamblea General de la ONU celebra hoy un debate sobre la importancia de la prevención de los desastres como medio para salvar vidas y disminuir las pérdidas económicas que estos provocan. Alcaldes y expertos en finanzas y comercio de países en desarrollo participan en el evento, que persigue la promoción de inversiones para reducir riesgos, fundamentalmente en las áreas urbanas.

La representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Margareta Wahlström, afirmó que la preparación para estos siniestros es un punto medular de los esfuerzos de desarrollo. “Esforcémonos por invertir en actividades de desarrollo sostenible, en prácticas de mejor desarrollo, en la reducción del riesgo de desastres y en la mitigación, no sólo para disminuir el costo de los desastres, sino también reducir la pérdida de vidas y el daño económico que éstos causan a los países”, dijo Wahlström.

El año pasado se registraron en el mundo 370 catástrofes naturales que dejaron más de 300.000 muertos, afectaron a 200 millones personas y causaron pérdidas superiores a los 110.000 millones de dólares.

Francisco Moza Zapatero, nuevo Director de la AECID

El Consejo Rector, órgano de gobierno colegiado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha decidido, en su reunión de hoy, nombrar a Francisco Moza Zapatero nuevo director de la AECID.

Moza Zapatero sustituye en el cargo a la diplomática de carrera, Elena Madrazo Hegewisch, quien venía ejerciendo el cargo desde que tomara posesión del mismo el 14 de abril de 2009.

Francisco Moza (Madrid, 24 de diciembre de 1975), de 34 años y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED, ha venido ejerciendo, hasta octubre de este año, el cargo de Secretario General de Política Social en el Ministerio de Sanidad y Política Social. Ha sido además Coordinador Interno y Responsable de Finanzas del Organismo Autónomo Consejo de la Juventud de España, Jefe de Proyecto en la División de Consultoría y Recursos Humanos de Cap Gemini Ernst&Young y Jefe de Gabinete del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid. En septiembre de 2007 fue nombrado Director de Promoción y Desarrollo de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), pasando luego a ocupar el puesto de Director Gerente.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI).

Es, como establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo; particularmente, los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años.

La lucha contra la pobreza es el objetivo final de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Esta, es parte de la acción exterior del Estado y está basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional.

España envía a Haití 14 toneladas más de medicamentos contra el cólera

Médicos sin Fronteras, Cruz Roja y Médicos del Mundo recibirán el material de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para atender la demanda creciente de tratamiento médico para los afectados por el brote de cólera en Haití

Haití. Ante la petición urgente de material para tratar a los afectados por cólera en Haití realizada por Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Española y Médicos del Mundo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha enviado hoy martes 16 de noviembre un nuevo cargamento de 14 toneladas de sueros de rehidratación, equipos de perfusión endovenosa y sondas nasogástricas.

Este envío se suma a las 10 toneladas de material similar que llegaron la semana pasada a Puerto Príncipe respondiendo a la petición de ayuda del Ministerio de Salud Haitiano y que ya están siendo distribuidas por PROMESS, el programa del Gobierno de Haití y Naciones Unidas que canaliza los pedidos de medicación contra el cólera.

Tras detectarse el brote de cólera en Haití, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo activó en las primeras horas el Fondo España – OPS para movilizar especialistas sobre el terreno de la Organización Mundial de la Salud; también fue realizado un primer envío de emergencia con 14,3 toneladas de material que incluían 6 kits de medicamentos de lucha contra el cólera y sueros de rehidratación oral, que fueron distribuidos gratuitamente en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y de la Población (MSPP).

En Agua y Saneamiento, la respuesta de España se ha realizado en colaboración con la Dirección Nacional de Agua Potable de Haití (DINEPA). Gracias al Fondo de Emergencia del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, dotado tras el terremoto con 2.5M$ para la respuesta de urgencia ante posibles crisis, la AECID ha donado hasta la fecha al Gobierno haitiano para su reparto gratuito 7,8 toneladas de cloro en polvo (HTH), para cloración y desinfección de pozos, tanques, letrinas y redes de distribución, 46.810 cartones de jabón y 2.200 kg de sueros de rehidratación oral, que han ido acompañados de campañas de información para prevenir el contagio.

La adquisición de 99,5M de pastillas potabilizadoras (aquatabs) para la DINEPA permiten clorar 40 litros de agua por familia al día para cubrir las necesidades básicas de agua potable de 2,3 millones de personas durante un mes.

El nuevo envío que está previsto llegue mañana miércoles a Puerto Príncipe permitirá a las ONG seguir atendiendo la demanda creciente de tratamiento médico para los afectados por el brote de cólera en Haití.

La AECID preparada ante los efectos de la tormenta tropical Thomas

Huracán THOMAS. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está siguiendo la evolución de la tormenta tropical Thomas, que en las próximas horas podría pasar a categoría huracán a su paso por Haití y Cuba y cuyos efectos se extienden a Jamaica y República Dominicana, e incluso expertos lo vinculan a las fuertes lluvias que afectan Costa Rica en los últimos días.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID se encuentra en contacto con las Oficinas Técnicas de Cooperación en la región, y se encuentra a disposición de las necesidades que pudieran expresar los Gobiernos de la zona y las Agencias de Naciones Unidas si los efectos del paso de este fenómeno lo hicieran necesario.

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) ha activado el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en Panamá ante un posible envío de suministros de ayuda humanitaria a las zonas que se vean afectadas.

Mientras tanto, la AECID sigue atendiendo la crisis sanitaria originada por el brote de cólera en Haití, y que podría empeorar tras el paso del huracán.

La ONU apoya un plan de respuesta por el huracán Tomas

Haití. La ONU y el gobierno de Haití iniciaron un plan de respuesta en previsión al impacto del huracán Tomas que se espera toque tierra en ese país a finales de esta semana. La tormenta podría afectar a más de medio millón de personas.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en las últimas 24 horas se han puesto en marcha planes de contingencia, movilizado reservas e identificado necesidades; al tiempo que se sigue proveyendo asistencia por la epidemia de cólera y el terremoto.

La tormenta llega en un momento muy difícil ya que muchas de las reservas existentes en Haití se están agotando por las emergencias en curso.

OCHA señaló que los artículos más urgentes son tiendas de campaña, agua y provisiones sanitarias, e hizo un llamamiento a los donantes internacionales para obtener esos insumos a tiempo.

La OTC de la AECID en Puerto Príncipe distribuye la carga del avión enviado por España

Haití. Sueros y suplementos de rehidratación, material para la administración del tratamiento médico, pastillas potabilizadoras de agua y material para la potabilización y el almacenamiento de agua limpia han sido entregados al Programa de Medicamentos Esenciales de la OPS y el Gobierno de Haití, así como a Cruz Roja, Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras.

El avión enviado por España con 14,3 toneladas de medicamentos y material de potabilización para atajar el brote de cólera en Haití llegaba ayer según lo previsto a las 06.25h de la mañana (hora local) al aeropuerto de Puerto Príncipe.

La Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Puerto Príncipe, entregó a Médicos del Mundo, Cruz Roja y Médicos sin Fronteras los kits diarrea – cólera que la AECID había transportado para ellos en el Antonov 12 que el martes a las 14.15 partió desde la Base Área de Torrejón de Ardoz en Madrid.

El resto de la carga, otros 2 kits diarrea – cólera, han sido distribuidos a PROMESS, el Programa de Medicamentos Esenciales de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud) y del Ministerio de Salud Pública de Haití. Dicho Programa constituye la principal agencia de aprovisionamiento en medicamentos esenciales y material médico de Haití.

Hasta la fecha, España ha activado el Fondo España – OPS que ha permitido a la Organización Panamericana de la Salud movilizar expertos médicos y en agua y saneamiento, y ha repartido en Haití dos toneladas de cloro en polvo y 24 millones de pastillas potabilizadoras a través de la Dirección Nacional de Agua Potable de Haití (DINEPA) gracias al Fondo de Emergencia del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID (FCAS).

La AECID envía un avión con medicamentos y pastillas potabilizadoras para combatir el brote de cólera en Haití

  • 14,3 Toneladas de rehidratantes, sueros y pastillas potabilizadoras que han sido aportadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cruz Roja y Médicos del Mundo, y que ha contado con la cofinanciación de varias Comunidades Autónomas
Haití. El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), prosigue con su plan de contingencia para asistir a la población haitiana ante el brote de cólera que ha sido detectado en Haití.

Esta mañana la Directora de la AECID, Elena Madrazo, despedía a pie de pista el avión que llegará a Puerto Príncipe con 14,3 toneladas de ayuda que incluyen 6 kits de diarrea - cólera, así como sueros y suplementos de rehidratación, material para la administración del tratamiento médico, pastillas potabilizadoras de agua y material para el almacenamiento de agua limpia.

Este vuelo, que ha partido a las 14:15 horas desde la Base Área de Torrejón de Ardoz, será consignado a la Embajada de España en Puerto Príncipe para ser entregada a las ONG y las Agencias de Naciones Unidas que están realizando la atención sanitaria de emergencia junto con el Gobierno de Haití. En la carga han colaborado la AECID, Médicos del Mundo y Cruz Roja, y ha contado con la cofinanciación de Comunidades Autónomas como Extremadura, Galicia, Cataluña, Madrid y Valencia.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ya está repartiendo en Haití dos toneladas de cloro en polvo y 24 millones de pastillas potabilizadoras que servirán para potabilizar 108 millones de agua. Esta acción ha sido posible gracias al Fondo de Emergencia de 2.5 millones de euros que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID (FCAS) ya dispuso en enero en previsión de la posibilidad de brotes epidemiológicos de este tipo y que es gestionado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como apoyo de urgencia a la DINEPA (Dirección General de Agua Potable y Saneamiento de Haití).

España ante la sospecha de la aparición del brote de cólera, y respondiendo a la llamada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), activó también el mismo viernes 22 de octubre 100.000 euros del Fondo España – OPS que permitió movilizar de inmediato un equipo de expertos (especialistas en enfermedades transmisibles, epidemiólogos, personal clínico, etc…) para confirmar el diagnóstico y apoyar al Gobierno Haitiano en la atención a los afectados y en la lucha contra la propagación de la enfermedad, así como la movilización de expertos en agua, saneamiento, potabilización e información sobre prácticas seguras en higiene.

Como ha declarado en la rueda de prensa la Directora de la AECID, Elena Madrazo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de su Oficina de Acción Humanitaria y de la Oficina Técnica de Cooperación en el país, y en coordinación con el Gobierno de Haití y el resto de Agencias Humanitarias, está siguiendo la evolución del brote y realizando las gestiones pertinentes para realizar próximos envíos con más material en el caso de que fuera necesario.

Regresa de Pakistán el segundo equipo sanitario español de emergencia enviado por el Gobierno español

  • El equipo de la AECID, que llegó a Pakistán el pasado 29 de septiembre a petición del Gobierno pakistaní, y que está compuesto por 20 profesionales entre personal sanitario y logistas, emprende su regreso a España.
  • Ha atendido a más de 2.000 personas, alcanzando una media de unos 400 pacientes cada día, en la ciudad de Dera Allah Yar, que todavía se mantiene en un 70% inundada.
  • Tras su estancia, el hospital de la ciudad de Dera Allah Yar, afectado por las inundaciones, ha recuperado su funcionamiento operativo casi al 100%.
Pakistán. El equipo médico enviado a Pakistán el pasado martes, 28 de septiembre, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Exteriores y de Cooperación (MAEC), emprende hoy su regreso a España tras haber atendido a más de 2000 personas afectadas por las inundaciones que todavía sufre el país.
 
Integrado por pediatras, médicos generalistas, una ginecóloga, personal de enfermería y expertos en logística, el equipo, compuesto por un total de 20 personas, se instaló el pasado 30 de septiembre en el hospital de Dera Allah Yar, con el material sanitario y logístico apropiado, con el fin de recuperar la operatividad del edificio y el servicio a los ciudadanos tras las inundaciones que habían anulado áreas como la de urgencias o ginecología.

El hospital, que un principio se hallaba trabajando a un 5% de su capacidad operativa, cuenta ahora, gracias al equipo español, con cuatro consultas completas –medicina general, ginecología, traumatología y pediatría- y una zona de hospitalización de corta estancia.

Asimismo, parte del equipo se desplazaba cada día, en una unidad móvil, al campo de desplazados situado a las afueras de la ciudad, Tent Camp, en el que malviven unas 12.000 personas que se quedaron sin hogar tras las inundaciones.

El Tent Camp no goza de condiciones higiénico-sanitarias por lo que la unidad móvil atendía in situ los casos menos graves y transportaba al hospital a los urgentes.

Según el Coordinador Médico del equipo de la AECID, Alberto Lafuente, “las condiciones de trabajo han sido complicadas. Pese a ello, entre cortes de luz y mientras los compañeros de logística acondicionaban el centro hospitalario, hemos conseguido traer al mundo a cinco bebés, atender a unas 400 personas cada día y reorganizar el hospital de manera que muchos de los médicos locales están regresando al trabajo”.

“La coordinación con las autoridades locales y con el personal del hospital ha sido ejemplar. Hemos trabajado codo con codo para poder reinstaurar el servicio médico para la ciudad de Dera Allah Yah” afirma Pablo Yuste, Jefe de la Oficina de acción Humanitaria de la AECID y jefe del operativo español, “estamos satisfechos con el trabajo realizado”.

Diarrea, insuficiencias respiratorias, problemas dermatológicos y, sobre todo desnutrición, son los casos más comunes entre los y las pacientes que atiende el operativo español: “Estas dolencias tienen su origen, en su mayor parte, en las condiciones higiénico-sanitarias a las que está sometida la población tras las inundaciones, aunque la desnutrición severa, común en los campos de refugiados, venga de antes” añade Pablo Yuste.

Este es el segundo envío de personal sanitario realizado por la AECID al país. El anterior equipo, que viajó a Pakistán el 28 de agosto pasado, formado por 10 técnicos sanitarios, estuvo radicado en Sukkur (Sindh), en uno de cuyos hospitales prestó atención médica especializada a la población.

Por otro lado, la AECID ha enviado, hasta la fecha, tres aviones con 40 toneladas de material humanitario para atender la emergencia en Pakistán. En total, incluyendo las aportaciones a organismos internacionales, el Gobierno español, a través de la AECID, ha destinado 6 millones de euros a paliar la crisis humanitaria en Pakistán, convirtiéndose en el octavo donante internacional al Plan de Respuesta de Emergencia a las Inundaciones de Pakistán en 2010.

Esta operativo sanitario, como las acciones anteriores, se enmarca en la operación de emergencia que lleva a cabo la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que mantiene su atención en la evolución de esta crisis humanitaria y en las necesidades de la población paquistaní, y trabaja en coordinación con los Organismos Internacionales y locales que gestionan la emergencia en el terreno.







Imágenes cedidas por la AECID


El equipo sanitario de la AECID atiende a 700 personas en Pakistán

El equipo sanitario de la AECID en Pakistán atiende, entre otros, al área de ginecología del hospital de Dera Allah Yar.

Pakistán.
El equipo de sanitarios españoles enviado por la AECID a Pakistán para dar atención sanitaria en la provincia del Baluchistán, trabaja en el hospital de la ciudad de Dera Allah Yar, y da asistencia al campo de refugiados, en el que malviven 12.000 personas, situado a las afueras de la ciudad.

La población presenta principalmente cuadros de desnutrición severa, diarreas, insuficiencias respiratorias y problemas dermatológicos.

El equipo médico enviado a Pakistán el pasado martes, 28 de septiembre, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Exteriores y de Cooperación (MAEC), ha atendido hasta el momento a más de 700 personas desde que se instalara el 1 de octubre en la ciudad de Dera Allah Yar, en el Baluchistán paquistaní.

Integrado por pediatras, médicos generalistas, una ginecóloga, personal de enfermería y expertos en logística, el equipo, compuesto por un total de 20 personas, se instaló el jueves pasado en Dera Allah Yar, en cuyo hospital comenzó a dar asistencia al día siguiente.

El hospital, que un principio se hallaba trabajando a un 5% de su capacidad operativa, cuenta ahora, gracias al equipo español, con cuatro consultas –medicina general, ginecología, traumatología y pediatría- y una zona de hospitalización de corta estancia.

El equipo español, que ha viajado al Baluchistán tras solicitarlo el Gobierno paquistaní, trabaja en coordinación con las autoridades locales y la dirección del propio centro sanitario, que sufrió inundaciones durante los momentos más críticos de la catástrofe que asoló a Pakistán y que todavía se mantiene:

“aunque se trate de un desastre de desarrollo lento, la situación sigue siendo de enorme gravedad” afirma Pablo Yuste, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, al frente del Operativo sanitario en Pakistán.

“La 5ª parte del país sigue inundada –continúa Yuste-, para hacerse una idea, habría que pensar que la parte inundada equivale a la superficie de un país de las dimensiones de Italia, todo bajo el agua”.

Según Luis de la Fuente, coordinador médico del equipo, entre las diferentes consultas “se ha atendido hasta el momento a unas 700 personas, eso sin cuantificar la asistencia que hemos empezado a dar hoy en el campo de refugiados, en el que viven desde hace dos meses unas 12.000 personas, y que ha sido bautizado por la población como Tent Camp”.

Hoy a las 16h., en el tercer día de trabajo y con cortes continuos de electricidad, el equipo ha asistido el nacimiento de un bebé, “está sano, es pequeñito, pesa poco, pero es una gran noticia, sobre todo para la pediatra, después de los cuadros médicos de deshidratación y desnutrición severa que presenta la población infantil que atiende”, asegura de la Fuente.

Diarrea, insuficiencias respiratorias, problemas dermatológicos y, sobre todo desnutrición, son los casos más comunes entre los y las pacientes que atiende el operativo español: “Estas dolencias tienen su origen, en su mayor parte, en las condiciones higiénico-sanitarias a las que está sometida la población tras las inundaciones, aunque la desnutrición severa, común en los campos de refugiados, venga de antes” añade Pablo Yuste.

Este es el segundo envío de personal sanitario realizado por la AECID a la zona. El anterior equipo, que viajó a Pakistán el 28 de agosto pasado, formado por 10 técnicos sanitarios, estuvo radicado en Sukkur (Sindh), en uno de cuyos hospitales prestó atención médica especializada a la población.

Por otro lado, la AECID ha enviado, hasta la fecha, tres aviones con 40 toneladas de material humanitario para atender la emergencia en Pakistán. En total, incluyendo las aportaciones a organismos internacionales, el Gobierno español, a través de la AECID, ha destinado 6 millones de euros a paliar la crisis humanitaria en Pakistán, convirtiéndose en el octavo donante internacional al Plan de Respuesta de Emergencia a las Inundaciones de Pakistán en 2010.

Esta operativo sanitario, como las acciones anteriores, se enmarca en la operación de emergencia que lleva a cabo la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que mantiene su atención en la evolución de esta crisis humanitaria y en las necesidades de la población paquistaní, y trabaja en coordinación con los Organismos Internacionales y locales que gestionan la emergencia en el terreno.

Noticias de EENA - 112

Los nuevos vehículos estarán equipados con este sistema de llamada de emergencia en 2015.

En caso de accidente en cualquier lugar de la Unión Europea, los vehículos equipados con el sistema eCall contactarán automáticamente con los servicios de emergencia marcando el número de emergencias europeo 112. Incluso cuando no haya ningún pasajero capaz de hablar, este sistema enviará un "conjunto mínimo de datos" entre los que se incluye la localización exacta del accidente. De esta forma, al poco de ocurrir el accidente, los servicios de emergencia sabrán adónde enviar los recursos.

El sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y por tanto salvará cientos de vidas en la UE cada año. El eCall permanecerá inactivo la mayor parte del tiempo y no permitirá que el vehículo sea localizado si no hay una situación de emergencia.

Leer más...