position-13

channel1.jpgchannel2.jpgchannel3.jpgchannel4.jpgchannel5.jpgchannel6.jpgchannel7.jpgchannel8.jpg

Hazte miembro de IAEM

Si eres un profesional de la gestión de emergencias o perteneces a cualquier otro tipo de sector de actividad afín, si estás vinculado al voluntariado de la protección civil o simplemente te interesa el mundo de las emergencias y quieres contribuir con nosotros en su desarrollo, entonces IAEM es para ti.

Hazte miembro de IAEM a través de la web de IAEM-Global, utilizando para ello nuestro vídeo explicativo. Descarga nuestro tríptico.

Programa CEM®

IAEM creó los programas de Gestor de Emergencias Certificado® y Gestor de Emergencias Asociado en 1993 para elevar y mantener los niveles de cualificación profesional. Es un programa internacionalmente reconocido, que certifica los logros conseguidos dentro de la profesión de gestión de emergencias. Pinche aquí para conocer más sobre este programa.

Novedades

Descárguese y comparta el informe sobre la RESACA MARINA del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz.

Pinche aquí.

Actualidad

Asturias activa el PLAMERPA tras el accidente de una cisterna de combustible en Coaña

Coaña, Asturias. El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, activó ayer a las 14:03 horas el Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas del Principado de Asturias (PLAMERPA) en SITUACIÓN 1,  como consecuencia de un accidente tipo 3, en el que se vio implicado un camión que transportaba gasoil y gasolina y que por causas que se desconocen volcó en Coaña, a la altura del kilómetro 5 de la AS-12, la carretera que comunica Navia y Boal.

Se catalogan como tipo 3 aquellos accidentes en los que el continente ha sufrido desperfectos y existe fuga o derrame del contenido. En este caso el camión cisterna siniestrado estaba fugando parte del combustible que transportaba, 15.000 litros de gasoil y 5.000 de gasolina.

Fotos cedidas por Bomberos de Asturias y el 112-Asturias

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 13:12 horas. En la llamada indicaban que una cisterna había volcado en el lateral de la citada carretera. Se trataba de una cuba con 6 tanques, tres de los cuales transportaban carburantes. Explicaban que el conductor del camión no estaba ni herido ni atrapado. En una llamada posterior, otro alertante, a las 13:25 horas señalaba que la gasolina y el gasoil se estaban derramando.

Enseguida se pusieron en marcha las medidas necesarias para contener la fuga y minimizar los daños medioambientales que pudiese ocasionar la misma.

Los efectivos desplazados al lugar, Jefe de Zona Occidental y efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Barres y Valdés, procedieron a contener el combustible derramado. La empresa responsable del transporte envió por su parte un vehículo para realizar el trasvase.

Concluido el trasvase, con la ayuda de dos grúas desplazadas a la zona, se procedió a levantar el camión que estaba volcado sobre un lateral en la cuneta. A las 20.17 horas el Jefe de Zona informó que el vehículo ya había sido levantado y que se podía restablecer el tráfico de la carretera que había sido cortado desde el inicio de la emergencia.

El conductor del camión, matrícula 1239-GBK, un varón cuya identidad se corresponde con las iniciales C.A.T., resultó ileso. El hombre fue atendido en el lugar del incidente por el equipo de Atención Primaria de Coaña que se desplazó a la zona con una ambulancia de soporte vital básico. Presentaba policontusiones de carácter leve y no precisó traslado.

En la intervención, además del Jefe de Zona Occidental, participaron 7 efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Valdés y Barres que trasladaron al lugar una autobomba urbana, dos furgones multisocorro, un vehículo ligero y un vehículo de mando.

Noticias de EENA - 112

Los nuevos vehículos estarán equipados con este sistema de llamada de emergencia en 2015.

En caso de accidente en cualquier lugar de la Unión Europea, los vehículos equipados con el sistema eCall contactarán automáticamente con los servicios de emergencia marcando el número de emergencias europeo 112. Incluso cuando no haya ningún pasajero capaz de hablar, este sistema enviará un "conjunto mínimo de datos" entre los que se incluye la localización exacta del accidente. De esta forma, al poco de ocurrir el accidente, los servicios de emergencia sabrán adónde enviar los recursos.

El sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y por tanto salvará cientos de vidas en la UE cada año. El eCall permanecerá inactivo la mayor parte del tiempo y no permitirá que el vehículo sea localizado si no hay una situación de emergencia.

Leer más...