Miguel Téllez Más
@ Enero, 2004

Ayuntamiento de
San Fernando

AREA SGDAD. CIUDADANA
PROTECCION CIVIL

Plan de Seguridad y Emergencia para fuegos artificiales
Feria del Carmen y de la Sal 2003

Agradecimiento
Queremos dar las gracias desde aquí al Ayuntamiento de San Fernando y en particular a Miguel Téllez Más, Técnico Especialista en Protección Civil de ese servicio y gran profesional en este campo, por aportarnos este útil documento que servirá sin duda de referencia a quienes se encargan día a día de velar por la seguridad de los ciudadanos
.

Normativa reguladora

  1. La Orden de 20 de Octubre de 1988 (BOE nº 260, de 29-OCT-1988) regula la manipulación y uso de artificios en la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales.
  2. La Orden de 2 de Marzo de 1989 (BOE nº 53, de 3-MAR-1989) modifica parcialmente la orden anterior.

El artículo 4 establece que el Ayuntamiento del municipio en que vayan a realizarse espectáculos con artificios pirotécnicos aéreos o dotados de medios de proyección de la carga explosiva, dispondrá lo conveniente para que, con anterioridad a la iniciación de los mismos, se elabore el correspondiente Plan de Actuación en Emergencias, que comprenderá las medidas de:

  • Prevención de riegos que puedan afectar a las personas que intervienen en su desarrollo o que presencien los mismos y a los bienes.
  • Seguridad y vigilancia de la zona presuntamente afectada por un accidente.
  • Protección y socorro urgente de las víctimas.
  • Evacuación y asistencia sanitaria de las mismas.

Objeto y finalidad

El  objeto y finalidad del presente plan es dar cumplimiento a lo estipulado en el art. 4 de la normativa reguladora anteriormente mencionada, en lo referente al lanzamiento y/o quema de artificios pirotécnicos en San Fernando, con motivo de la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal.

Para ello, el documento se va a estructurar en dos apartados diferenciados:

  1. PLAN DE SEGURIDAD: Para prevenir los accidentes que se deriven de la instalación y montaje de los artificios.
  2. PLAN DE EMERGENCIA: Para prevenir los diferentes riesgos que puedan plantearse por los disparos de fuegos de artificio, antes, durante y después del espectáculo, teniendo en cuenta tanto los materiales a disparar como la ubicación de los mismos y el público asistente.

Plan de Seguridad

SEGURIDAD DE LA ZONA DE FUEGO Y LANZAMIENTO HASTA EL COMIENZO DEL ESPECTACULO

La empresa pirotécnica se responsabilizará de realizar el transporte del material pirotécnico, así como la circulación de los vehículos que intervengan en ello, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

Para participar en el montaje, manipulación y disparo de artificios pirotécnicos con fines recreativos, las personas que lo realicen deberán ser profesionales, acreditados como operadores u auxiliares pirotécnicos, al servicio de un taller de pirotecnia debidamente legalizado. Tanto dichas personas como las demás que colaboren en ello, deberán estar afiliadas a la Seguridad Social, con la prima de seguro que la autoridad laboral disponga por razón de riesgo específico. Dicho personal actuará de acuerdo con la normativa vigente y bajo la exclusiva responsabilidad de su empresa.

Dicho personal será el único que podrá acceder a la zona habilitada, salvo los Agentes de la Autoridad, Protección Civil, Bomberos y el personal designado por el Ayuntamiento para ejercer sus funciones.

Antes de iniciar el montaje de las instalaciones pirotécnicas, los operadores deberán efectuar una inspección previa a cada uno de los artificios pirotécnicos, desechando, en su caso, los que presenten defectos que pudieran afectar a la seguridad del espectáculo.

Los morteros o cañones, que deberán llevar grafiados, de forma visible, el diámetro interior en milímetros, se instalarán, en todo caso, en la zona de fuego prevista y, de tal forma,  que los artificios pirotécnicos que resulten propulsados lo sean en dirección vertical, para mantener la verticalidad del elemento o bien en dirección opuesta a los espectadores.

Una vez descargados los artificios pirotécnicos en la zona de fuego y lanzamiento, se deberá mantener especial y permanente vigilancia por personal de la empresa pirotécnica, con previsión de la posibilidad de protección de los artificios pirotécnicos ante cualquier eventualidad provocada por fenómenos meteorológicos o circunstancias análogas.

Dicha vigilancia, no será necesaria, cuando los elementos descargados sean sólo de apoyo y, tampoco será necesario el cierre de la zona de seguridad y de lanzamiento.

Todos los productos pirotécnicos que componen, en su conjunto, el espectáculo, se mantendrán envasados y embalados antes de su montaje, para resguardarlos de la humedad ambiente.

La iluminación para el desembalaje y montaje de los artificios será, preferentemente, la solar. Se prohíben los sistemas de iluminación con llama desnuda.

En las manipulaciones y montajes que se lleven a cabo durante la noche o, en su caso, con la adecuada luz solar directa, se cuidará de que la intensidad de la luz, la sombra y el calor inadecuado no dificulten las operaciones, con riesgo de producción o propagación de chispas, y de evitar la producción de focos de calor por efectos propios o inducidos a causa de tormentas, corrientes estáticas o erráticas.

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Explosivos, los embalajes y envases de los artificios pirotécnicos con fines recreativos serán abiertos con medios que imposibiliten la producción de chispas o roces que pudieran afectar a los artificios.

Los artificios, mechas e iniciadores, antes del montaje, estarán alejados de focos susceptibles de provocar chispas, llamas o gases calientes. En la manipulación y montaje se evitarán los golpes entre sí, así como con los iniciadores, que deberán protegerse de roces y choques entre ellos.

La última manipulación que se realice antes del disparo habrá de ser la del montaje de los dispositivos para la ignición, con o sin iniciador o inflamador, con mecha lenta o circuito eléctrico.

Si la mecha fuera unida directamente al artificio, sin iniciador interpuesto, se sujetará mediante cordón de fibra textil, papel parafinado o similar.

Las conexiones han de estar aisladas con cinta o conectadores, evitando en todo momento el contacto fortuito de los conductores de disparos de los artificios con el suelo, tuberías metálicas, etc.

Si el disparo se produjera mediante aparato de conexión, la empresa instaladora tendrá siempre a disposición del personal actuante un aparato más otro de repuesto. Los aparatos de conexión se hallarán siempre en posesión directa del profesional responsable o vigilados suficientemente por el mismo.

Una vez realizado el montaje de los artificios en la zona de fuego y lanzamiento, si existiera tormenta la persona encargada retrasará el espectáculo. Si se produjera lluvia, se dispondrá con la mayor rapidez de material impermeable para cubrir todos aquellos artefactos cuya envoltura exterior, en todo o en parte, no resulte impermeable, en evitación de posibles alteraciones de las condiciones propulsoras por deflagración de los artificios. La mecha lenta deberá tener siempre cubierta impermeable, siendo resistente al desgaste y con sección interior uniforme. Cesada la lluvia, antes de realizar el disparo se llevará a efecto una nueva comprobación de todos los artificios.

Se prohíbe terminantemente fumar o producir chispas o llamas desnudas por ningún procedimiento o medio durante la descarga de artificios desde el depósito móvil, durante el montaje de los mismos, después de dicho montaje y antes o después del disparo, hasta tanto el profesional responsable, acompañado por la persona o personas designadas en el presente plan, hayan comprobado que no ha quedado sin disparar unidad alguna de las distintas secciones.

Cualquier persona, para penetrar en el recinto de la zona de fuegos y lanzamiento, en tanto se desarrollen las operaciones citadas anteriormente, deberá contar con calzado que impida la producción de chispas e irá desprovista de cerillas o encendedor.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN ZONA DE FUEGO Y LANZAMIENTO

EMPRESA DE PIROTECNIA

  • 1 Vehículo
  •  2 Operadores

PERSONAL MUNICIPAL.

  • 1 Pala excavadora
  • 3 Operarios

PROTECCION CIVIL.

  • 1 Vehículo Todo-terreno con camilla, botiquín, 6 bate-fuegos, extintores y 6 mochilas de agua.
  • 2 voluntarios

VERIFICACION Y RECOGIDA DE ARTIFICIOS NO QUEMADOS

Finalizado el espectáculo, el personal de la empresa pirotécnica deberá inspeccionar el área de proyección de los artificios pirotécnicos y recoger todo el material pirotécnico susceptible de arder, deflagrar o detonar, que pudiera haber quedado en la zona de fuego o en la zona de proyección de los lanzamientos por defecto en el propio lanzamiento o por otras causas.

Plan de Emergencia

DESCRIPCION DE LA ZONA Y ALEDAÑOS

El RECINTO FERIAL se encuentra próximo a la salida de San Fernando por el Puente Zuazo. La zona está delimitada por el Caño de Sancti Petri, como límite natural, por donde discurre el Paseo Marítimo; y por las calles Puente Zuazo hasta Rafael Ortega, Francisco Ruiz Miguel y San Juan Bosco hasta Camarón de la Isla.

El Recinto se subdivide, a su vez, en tres zonas bien diferenciadas:

  1. ZONA DE CASETAS.- Entre las calles Camarón de la Isla y Rafael Ortega.
  2. ZONA DE ATRACCIONES INFANTILES.- Entre las calles Rafael Ortega y Curro Rodríguez.
  3. ZONA DE ATRACCIONES MAYORES.- Entre la calle Curro Rodríguez, Av. Puente Zuazo y Paseo Marítimo.

La BOLSA DE APARCAMIENTOS más próxima se sitúa entre las calles Camarón de la Isla,  San Juan Bosco hasta prolongación de Almirante Cervera (Edificio Policía Local e Instituto Sancti Petri) y Paseo Marítimo.

Queda otra BOLSA DE ESTACIONAMIENTOS situada al otro lado del Caño Zaporito, por detrás de los edificios que dan a la calle San Marcos, y a la que se accede a través de la plaza Manuel de la Puente.

El terreno es llano y a escasa altitud sobre el nivel del mar (entre uno y dos metros).

Zona de fuego y lanzamientos

Es el espacio destinado al montaje, instalación y lanzamiento de los artificios pirotécnicos, especialmente acotado y protegido. Se sitúa al otro lado del Caño Sancti Petri en el término municipal de Puerto Real, en la salina “La Pandereta” de la empresa CUPIMAR. El único acceso a la misma es a través de un camino que sale de la Venta “El Corral”, frente al Polígono Industrial “Tres Caminos”. El sendero pasa próximo a la vivienda del guarda, quien se ocupa de impedir el paso de las personas que no estén autorizadas. Por otro lado, el acceso a la zona sin perderse es muy difícil para quien no conozca bien el lugar. Todas estas características revisten a la zona de una especial protección y acotamiento natural, frente a la posible penetración de público espectador.

Zona de seguridad

Es la superficie comprendida entre el lugar desde donde se lanzan los artificios pirotécnicos y la línea perimetral que delimita la posibilidad de presencia de público espectador. Esta zona tiene como finalidad la de proporcionar al público espectador una cobertura del riesgo durante el desarrollo del espectáculo razonablemente segura. Los espectadores, en todo caso, deberán quedar fuera de los lugares donde, presumiblemente, pudieran caer los timones de la cohetería, en función de la dirección del viento reinante.

Barrera de seguridad

Se fija la balaustrada del Paseo Marítimo como línea perimetral que delimita la presencia del público espectador o BARRERA DE SEGURIDAD. Se aprovecha de esta manera la delimitación natural que ofrece el caño de Sancti Petri. Esta línea perimetral se prolonga por el Norte a través del trazado antiguo de la carretera nacional IV desde el Puente Zuazo hasta la venta “El Corral”.

La Zona de seguridad, por tanto, comprende el talud de piedras de la orilla del caño, el propio caño y la zona de salinas que va desde la otra orilla hasta la zona de fuego y lanzamiento.

Radio de seguridad

Es la distancia radial existente entre el lugar desde donde se lanzan los artificios pirotécnicos (zona de fuegos y de lanzamiento) y la línea perimetral de la zona de seguridad que delimita la posibilidad de presencia de público espectador. Su longitud o distancia de seguridad se establece en función de la cantidad de productos pirotécnicos a quemar, el tipo de artificios empleados y las condiciones del lugar, debiendo quedar los espectadores, en todo caso, fuera de los lugares donde puedan caer los timones de cohetería, carcasas o cualquier producto directo o resto procedente de los fuegos de artificio.

Se fija el radio de seguridad en 490 metros, que es la distancia mínima entre la zona de fuego y lanzamiento, y la balaustrada del paseo marítimo en la zona del recinto donde se produce mayor aglomeración de público espectador.

EVALUACION DE RIESGOS Y CLASIFICACION DE EMERGENCIAS

Los riesgos más significativos derivados del lanzamiento de los fuegos artificiales se resumen en los siguientes:

INCENDIOS

EXPLOSION  DE ARTEFACTOS PIROTECNICOS

AGLOMERACIONES DE PUBLICO Y AVALANCHAS

OBSTACULOS EN VIAS DE EVACUACION

QUEMADURAS

FRACTURAS

CAIDAS DE PERSONAS

CRISIS DE ANSIEDAD

Según la magnitud del suceso y los medios a movilizar, se contemplan tres niveles de emergencia:

  1. PREEMERGENCIA. Cuando las incidencias o accidentes son de carácter limitado, intervienen los servicios operativos del dispositivo asistencial básico y se controla la situación.
  2. EMERGENCIA PARCIAL. Cuando una vez iniciada la intervención de los servicios ordinarios, se prevean grandes daños que superen la capacidad de los medios del dispositivo asistencial básico.
  3. EMERGENCIA GENERAL. Cuando las dimensiones del suceso precisen la movilización de medios y recursos extraordinarios.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

POLICIA LOCAL:

  • Personal: 65
  • Vehículos: 8

POLICIA NACIONAL:

  • Personal: 9
  • Vehículos: 3

BOMBEROS:

  • Personal: 2
  • Vehículos: 1

GRUPO SANITARIO:

  • Servicio de urgencias del Servicio Andaluz de Salud:
    •    Personal : 3
    •    UVI móvil: 1
  • Recinto ferial:
    •    2 Módulos de Puestos de Socorro en el recinto.
    •    Médico y D.U.E.

PROTECCION CIVIL:

  • 3 Profesionales (Jefe de Servicio y dos Auxiliares).
  • 35 voluntarios.
  • 3 vehículos Todo-terreno
  • 3 Ambulancias
  • 1 Furgón.

MANTENIMIENTO DE VIAS URBANAS:

  • Personal: 5
  • Vehículos: 1

SERVICIOS ELECTRICOS MUNICIPALES:

  • Técnicos: 1
  • Operarios: 4
  • Vehículos: 1

ILUMINACIONES XIMENEZ:

  • Personal:
  • Vehículos

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

DELEGACION DE SEGURIDAD:

Responsable:  _________________________(Concejala Delegada)

Funciones:

POLICIA LOCAL:

Responsable: _________________________(Intendente Jefe)

Suplente: _________________________(Inspector 2º Jefe)

Funciones:

CUERPO NACIONAL DE POLICIA:

Responsable: ________________________Subinspector de Servicio

Suplente: _____________________________

Funciones:

PROTECCION CIVIL Y SERVICIO SANITARIO:

Responsable: _____________________(Jefe del Servicio)

Suplente: __________________________ (Auxiliar Protección Civil)

Funciones:

BOMBEROS:

Responsable: ____________________ (Jefe de Parque en funciones)

Suplente:

Funciones:

EMPRESA DE PIROTECNIA:

Responsable: ____________________

Suplente: ______________________

Funciones:

OPERARIOS MUNICIPALES EN ZONA DE FUEGO:

Responsable: ______________________(Jefe de Servicio de Mantenimiento Vias Urbanas)

Suplente:

Funciones:

RECOMENDACIONES PARA EL PUBLICO

  1. Los fuegos artificiales y las celebraciones van de la mano. Pero los fuegos artificiales pueden ser peligrosos y ocasionar graves quemaduras y lesiones en los ojos.
  2. En nuestra Feria los Fuegos Artificiales se celebran a las 24.00 H del último día. Es conveniente acudir con la antelación suficiente, por lo menos unos 30 minutos antes.
  3. Deben obedecerse las instrucciones del personal de seguridad y organización del evento y respetar las barreras de seguridad. No hay que acercarse al lugar donde están lanzando los fuegos. De hecho, la mejor vista de los fuegos artificiales es a 400 metros de distancia o mucho más allá.
  4. En el caso de acudir con niños pequeños (no llevar nunca bebés con carritos, etc., por propia seguridad) es conveniente llegar pronto para situarlos junto a la barrera de seguridad (balaustrada del Paseo Marítimo) para una mayor comodidad.
  5. En caso de sentirse mal (lipotimias, mareos) o sufrir alguna herida durante el espectáculo, acudir a los Miembros de Protección Civil/Asistencia Sanitaria que se sitúan dentro del recinto y a lo largo de la Barrera de Seguridad.
  6. Durante el disparo de los fuegos artificiales es bastante frecuente, si estamos situados en la dirección del viento, que caigan restos de ceniza. En caso de introducirse en los ojos, conviene enjuagar con agua abundante y no restregarse.
  7. Aunque es raro que ocurra, si un componente del fuego artificial cae al piso sin explotar cerca de ti, no se debe tocar, ni empujarlo con el pie (ya que se puede reactivar y explosionar). Hay que avisar inmediatamente a personal de seguridad del evento: Policía, Protección Civil, Bomberos. Nunca lo manipules.
  8. Dejar las mascotas en casa porque tienen los oídos sumamente sensibles a las explosiones y suelen ser muy desagradables para ellos, en especial para los perros.

METODOS DE TRANSMISION DE ALARMA O AVISOS

La transmisión de alarmas o avisos entre efectivos del mismo cuerpo se efectuarán mediante sus respectivas redes operativas de transmisiones vía radio.

Para transmisiones entre distintos grupos operativos se utilizará la red de radio municipal de emergencias, dotada de emisoras base en Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y Servicio de Urgencias del SAS.

Todas las incidencias que se produzcan se canalizarán a través de la Sala de Transmisiones del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), y serán comunicadas a la Concejala Delegada de Seguridad.

IMPLANTACION

Para garantizar la adecuada implantación del presente plan es necesario que, los jefes o responsables de todos los servicios que intervienen pongan en conocimiento del personal a su cargo el contenido y las directrices que les afecten. Para ello se remitirá copia con acuse de recibo a:

PLANIMETRIA

Se adjunta plano formato A-3 donde se han marcado:

DATOS RELATIVOS AL MATERIAL PIROTECNICO

         Se adjunta copia del documento emitido por la empresa Pirotecnia ________ donde se describe el tipo de artificios pirotécnicos a disparar, con descripción sucinta de los mismos, peso neto del material explosivo y material pirotécnico, catalogación y secuencia de disparos y duración de los mismos.

DATOS RELATIVOS A LA EMPRESA PIROTECNICA

Se adjunta copia de la póliza de responsabilidad civil Nº _______ (Explotación, Patronal y Productos) de Pirotecnia ________, emitida por ________ Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, con una cobertura por siniestro de _________ €.

DIRECTORIO TELEFONICO

Se adjunta DIRECTORIO TELEFONICO de todas las personas con responsabilidad que están implicadas en el Plan.


NOTA FINAL: como es obvio, se han omitido en este documento todos los datos de carácter personal o confidencial y se han sustituido por espacios subrayados.


Miguel Téllez Más
proteccion-civil@ayto-sanfernando.org